La empresa hortofrutícola Femago entra en concurso de acreedores por una deuda de más de 16,3 millones de euros

  • La empresa hortofrutícola EH Femago SL, con sede en El Ejido (Almería), ha entrado en concurso voluntario de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil 1 haya considerado acreditada su situación de insolvencia ya que acumula deudas que suman más de 16,3 millones de euros.
Sede de Femago, en El Ejido
Sede de Femago, en El Ejido
FEMAGO
Sede de Femago, en El Ejido

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que se aprecia situación de insolvencia en la entidad debido tanto "a causas internas", principalmente, al sobreendeudamiento frente entidades financieras y el descenso de las ventas, como a "externas" que concreta en la crisis del sector agrícola, la alta morosidad o insolvencia de clientes a la organización empresarial.

EH Femago SL presentó en 2015 ante el Decanato de los juzgados de Almería un escrito de comunicación de negociaciones con los acreedores pero, si bien desde su presentación, la mercantil ha llevado a cabo "numerosas gestiones", estas resultaron "fallidas al no haberse alcanzado un acuerdo dentro del plazo al efecto previsto".

En su auto, en el que se aviene a la petición de declaración de concurso voluntario sin liquidación de la sociedad, la jueza María del Mar Alejo, concluye que, de la documentación aportada por la mercantil, se desprende que cumple con las condiciones legalmente exigidas.

Detalla que, en el inventario de bienes y derechos que acompaña a la solicitud se refleja una valoración del activo de 21.769.261,40 euros, mientras que, de acuerdo a la lista de acreedores, la suma total de las deudas de EH FEMAGO SL arroja una cifra de 16.311.321,80 euros.

"Si bien dicho activo resulta superior al pasivo manifestado por el deudor, es preciso tener en cuenta que el mismo se encuentra integrado principalmente por inmovilizado", explica la resolución que alude, en concreto, a varios inmuebles valorados en un total de 1.561.615,04 euros, participaciones sociales en otras sociedades del grupo, a razón de 9.527.438,86 euros y créditos frente a clientes a razón de 10.680.207,50 euros.

Para la juez, esto denota la existencia de una situación de "iliquidez que no puede resolverse acudiendo a mecanismos de financiación externa", toda vez, según remarca, que la mayor parte del pasivo, en concreto, la cantidad de 15.103.000 euros, "está integrada por deuda financiera y los bienes inmuebles que figuran en el activo se encuentran gravados con hipoteca".

Asimismo, señala que en el balance cerrado a fecha 31 de agosto de 2017 se observa que la sociedad "arrastra importantes pérdidas de ejercicios anteriores, con un resultado negativo de 7.283.288,85 euros en el ejercicio 2015-16 y 12.993.034,82 euros, habiéndose reducido el patrimonio neto de un ejercicio a otro de manera significativa, desde los 31.812.951,62 euros del ejercicio 2015-16 a los 18.896.534,35 euros en el ejercicio 2016-17".

"Por todo lo expuesto, se ha de colegir que la sociedad se encuentra en situación de insolvencia actual, resultando procedente la declaración de concurso del deudor", concluye para designar administrador concursal a la mercantil Audico Consultores Empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento