"Las personas detenidas no lo han sido por azar", afirma Varela respecto a la operación por tráfico de menores

  • La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha asegurado este jueves que las personas detenidas en Asturias en el marco de la operación policial que permitió desmantelar dos redes de tráfico de menores marroquíes no lo fueron "por azar", sino gracias en parte a la colaboración del Gobierno asturiano.

Varela ha tenido que salir al paso de las críticas del diputado del PP Matías Rodríguez Feito, quien acusó a la consejera de "permitir" que se haya dado esta situación. "Se producen barbaridades desde hace demasiado tiempo, tenían contratados a sicarios, secuestradores y traficantes de menores", le ha espetado.

Ante estas acusaciones, la consejera ha reaccionado afirmando que estas declaraciones han sido "lo más terrible" que ha escuchado en su vida. "Creo que debería darle vergüenza", le ha dicho, para después explicar que "estas personas no han sido detenidas por azar". En este sentido ha explicado que el Principado ya mostró su alarma por la llegada en el verano de 2017 de un "número importante" de menores marroquíes no acompañados a Oviedo.

"Trabajando con la Policía, mostramos nuestra extrañeza por cómo unos chicos que entran a nuestra península, entendemos que por el sur, llegaban a Oviedo y sabían que en Oviedo se les iba a atender", ha añadido. Así, "tirando del hilo", hace dos meses se detuvo a tres adultos que trabajaban en un centro de menores concertado con el Principado.

Varela ha querido desvincular la detención de estas personas con el trato que se ofrece a los menores no acompañados, afirmando que los 70 menores que actualmente están en los centros del Principado, están "bien protegidos y bien atendidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento