Pleno rechaza instar a Gobierno a desarrollar un área productiva frente a PCTCAN, que PP ve "irresponsable"

  • El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado este jueves una moción del Grupo Regionalista para instar al Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE) a desarrollar un área productiva frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), al oponerse el equipo de gobierno local del PP y el ex de Cs, David González, a la propuesta, enmendada por el concejal Antonio Mantecón, y que los 'populares' han tildado de "irresponsable".

Lo ha expresado así el responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que también ha considerado "ridículo" que los cantabristas hayan rechazado una transaccional de su partido que proponía realizar un estudio de viabilidad y sí hayan aceptado la del edil no adscrito, que es "similar" a la suya, en el sentido de que plantea evaluar primero el impacto económico de la actuación así como los costes de la misma.

Además, el también primer teniente de alcalde ha criticado las formas en que ha propuesto esta iniciativa el PRC, tras una reunión del portavoz del grupo municipal, José María Fuentes-Pila, con el consejero del ramo, el igualmente regionalista Francisco Martín, que a sus ojos supone una falta de "respeto" y "lealtad institucional" y una muestra del "sectarismo más rancio". Al respecto, ha recordado que existe un grupo de trabajo de las dos administraciones, pese a lo cual el titular de Industria no ha llamado a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual: "Esto es un pitorreo", ha remachado.

Por lo demás, Díaz ha apelado Fuentes-Pila y Martín a que digan "alto y claro" si pretendían con esta moción -que plantea en concreto iniciar los trámites para desarrollar un gran área productiva en los terrenos situados frente al PCTCAN- llevar a cabo un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), como al parecer plantean hacer en Laredo para "desbloquear" el polígono industrial.

Asimismo, ha cuestionado que la iniciativa (que han apoyado PSOE, IU y la exconcejala de Cs Cora Vielva, mientras que se ha abstenido la de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo) se centre en los terrenos que hay frente al PCTCAN, y no en el "entorno", ya que "alrededor" del mismo hay 700.000 metros cuadrados de suelo productivo de los 2,2 millones que contemplaba en total en la ciudad el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2012 y anulado hace año y medio por la justicia.

Tras recordar que el Gobierno regional no posee "ni un solo metro cuadrado" de ese suelo, el portavoz del PP en el Consistorio ha preguntado a los regionalistas -que gestionan las competencias urbanísticas e industriales de la Comunidad- cómo obtendrían el terreno para desarrollar dicho parque empresarial o cuánto pagarían por las expropiaciones a los propietarios.

De ahí que César Díaz haya reivindicado el mencionado estudio de viabilidad que proponía el PP, para esclarecer cuestiones como la demanda existente de suelo, la extensión de la superficie a desarrollar, si se precisaría financiación para acometer el proyecto o cuál sería el precio del metro cuadrado de las parcelas, entre otros extremos, y elegir así "la opción más ventajosa". Porque "igual al lado -y no enfrente- es una opción más viable", ha planteado.

Por su parte, Fuentes-Pila ha justificado la propuesta de su partido porque los 'populares' -ha dicho- han llevado a cabo un "desguace" en el ámbito del desarrollo productivo y, en consecuencia, del empleo en Santander.

Para el regionalista, el desarrollo de una gran zona productiva frente al PCTCAN sería una de las "claves" para el cambio de modelo que necesita la capital cántabra, que a su juicio pasa por complementar el sector servicios y paliar la pérdida de población y el descenso del índice de desarrollo industrial de la ciudad.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento