Arranca 'Salamanca Plazas y Patios' que estará "plagado de guiños" al VIII Centenario de la USAL

  • Diferentes espacios de Salamanca como el Patio de Escuelas Mayores o los Jardines de Santo Domingo acogerán desde este viernes una veintena de propuestas culturales del ciclo 'Salamanca Plazas y Patios', que en esta séptima edición estará "plagado de guiños" al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).
Presentación De 'Salamanca Plazas Y Patios' 28-6-2018
Presentación De 'Salamanca Plazas Y Patios' 28-6-2018
EUROPA PRESS
Presentación De 'Salamanca Plazas Y Patios' 28-6-2018

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, acompañado del director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero, ha presentado este programa turístico-cultural que contará con el Patio de Escuelas, la Plaza de San Benito y la Cueva de Salamanca como escenarios de las propuestas escénicas.

En el apartado teatral, el viernes 6 de julio será el estreno absoluto de 'Juegos de Escarnios (las Fiestas de Locos hace 800 años)', una propuesta de Etón Teatro que se representará también los viernes 13, 20 y 27 de julio, a las 21,00 horas, en la Plaza de San Benito.

También en torno al VIII Centenario, el Patio de Escuelas, será escenario por su parte de 'Studium, (La vida estudiantil en la Universidad)'. Los viernes 3, 10, 27 y 24 de agosto, a las 20.00 horas, Intrussion Teatro, bajo la dirección de Roberto García Encinas, mostrará una parte del anecdotario sobre la vida estudiantil en la ciudad.

La Cueva de Salamanca volverá a ser escenario, una vez más, en esta nueva edición de una doble propuesta, concretamente de 'Vuelve la magia a la Cueva' y 'Las Lecciones de la Cueva de Salamanca'. Sobre la primera, es un espectáculo de Pedro Majo, y tendrá lugar los viernes, del 30 de junio al 26 de agosto, en tres pases: 21.00, 21.30 y 22.00 horas; y el segundo se escenificará los sábados, a las mismas horas, del 7 de julio al 25 de agosto, de la mano de la compañía Colleja Teatro.

También estará el recorrido teatralizado de la Ruta de los Manuscritos, un recorrido nuevo por la ciudad de Salamanca que anima a visitar los lugares en los que Luis García Jambrina ambienta su trilogía literaria 'Los manuscritos de Salamanca', protagonizada por el pesquisidor Fernando de Rojas y formada por las novelas 'El manuscrito de piedra' (2008), 'El manuscrito de nieve' (2009) y 'El manuscrito de fuego' (2018).

Sobre horarios y fechas, este recorrido tendrá lugar del 4 al 26 de agosto, los sábados y domingos a las 12.00 y 20.00 horas, con salida en la Plaza del Concilio de Trento. Las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 20.00 horas.

MÚSICA

Esta nueva edición contará con más de una veintena de conciertos programados en la Plaza Mayor, Jardines de Santo Domingo, Patio de Escuelas Mayores, Plaza de San Benito, Plaza de Concilio de Trento, Plaza de Anaya y la iglesia de San Millán.

La Plaza Mayor será el primero de los escenarios, el 5 de julio, a las 21.30 horas, con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Dirigida por el maestro Andrés Salado, la orquesta desgranará un programa con obras de Mijaíl Glinka (Obertura de Ruslán y Liudmila), Franz von Suppé (Obertura de Caballería ligera), Pietro Mascagni (Cavalleria rusticana), Johan Strauss, hijo (Bajo truenos y relámpagos), Camille-Saint-Saens (Sansón y Dalila), Georges Bizet (Carmen) y de Piotr Ilich Chaikovski.

El sábado 7 de julio se han programado dos conciertos en los Jardines de Santo Domingo organizados por la Fundación Venancio Blanco, en colaboración con la Junta de Castilla y León. A las 12.30 horas, concierto familiar de la mano de The Pinker Tones; y, a las 22.30 horas, el Trío Musicalis.

También, la iglesia San Millán 'Monumenta Salmanticae' será este año escenario de los conciertos de Cythara Ensemble,

Dúo Corvo-Fuentes y Trío Contraste, ha anunciado el concejal Julio López en la presentación.

El Trío Contrastes ofrecerá el 18 de agosto una reflexión acerca de la relación de la música clásica con la música de raíz popular.

Por su parte, el Dúo Corvo-Fuentes (Sergio Fuentes, violín y Chema Corvo, piano) ofrecerá un programa de "grandes obras de siempre" los días 14y 28 de julio, y 4 y 25 de agosto. Y Cythara Ensemble (Ítaca Vicente, soprano; Adolfo Muñoz, tenor y Cristina González, piano) presentará por su parte una selección de Arias de Óperas los días 7 y 21 de julio y 11 de agosto.

Con motivo del 56º Congreso Internacional de Americanistas, está prevista una doble cita musical: con Ensemble Contrastes -el 15 de julio en la Plaza de Anaya y el martes 17 de julio en la Plaza Concilio de Trento- y Caronok - en la Plaza de Anaya 18 y 19 de julio.

Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz serán escenario de otras dos citas musicales para el mes de julio y cuatro más en el mes de agosto. El sábado 21 de julio, acogerán el concierto de Kalàscima y el 28 de julio será el turno para Astrid Jones & The Blue Flaps. The Velvet Candles serán protagonistas el 4 de agosto y la Orquesta Social del Tango, el 11 de agosto; los salmantinos Zaragata Folk, el 18 de agosto, y los amantes del fado podrán disfrutar el 25 de agosto con el concierto de Mara.

El Festival Internacional de Jazz incluye 5 conciertos en el Patio de Escuelas Mayores, que tendrán lugar del 10 al 14 de julio con Jesse Davis + Fred Nardin Trío; Cécile McLorin Salvant & The Aaron Diehl Trío; Carles Benavent Trío + Tomasito, Benny Golson Quartet e Iván "Melon" Lewis & The Cuban Swing Express.

VISITAS TURÍSTICAS

Las visitas al Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieves y la Filmoteca completarán las propuestas de esta séptima edición. En el Cerro de San Vicente serán los sábados a las 21.00 horas del 7 de julio al 25 de agosto. Las recogida de entradas tendrá lugar en la Oficina de Información Turística.

En el Pozo de Nieve, las visitas se podrán realizar del 1 de julio al 25 de agosto. Los sábados, en tres pases: 10.30, 12.00 y 18.00 horas; y los domingos, a las 10.30 y 12.00 horas. Será visita guiada en grupos reducidos. La recogida semanal de invitaciones, en la Oficina de Información Turística.

La Filmoteca de Castilla y León se sumará este año al programa con visitas nocturnas, de 22.00 a 00.00h, los viernes 6, 13, 20 y 27 de julio, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento