La demolición de una casa 'ilegal' de Vera (Almería) llega a la prensa británica

  • El problema de estas viviendas ‘irregulares' podría extenderse a otros municipios del Valle del Almanzora (Almería).
  • Constructores e inmobiliarias piden una solución conjunta, que evite que las familias se queden en la calle.
  • La comunidad inglesa se concentrará el próximo sábado en la Plaza Mayor como protesta ante esta situación.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

El sueño de muchos ingleses es vivir en un lugar más soleado durante la jubilación. España siempre ha sido uno de esos lugares deseados, pero ahora, al menos en Almería, el sueño se ha convertido en pesadilla.

Así lo ha explicado la prensa inglesa en los últimos días, que ha recogido en grandes titulares el caso de una casa ‘ilegal' en Vera, cuyos propietarios, una pareja de jubilados ingleses, Len and Helen Prior, denunciaban en los periódicos británicos cómo habían tirado la única casa que tenían para vivir, encontrándose sin ningún sitio al que ir. Y es que la familia Prior había vendido su casa en Berkshire, Inglaterra, para mudarse a Vera.

Si se han hecho viviendas en una situación de irregularidad es porque había una gran demanda que cubrir

Pero el problema de las casas ‘ilegales' podría afectar a más viviendas de la comarca porque muchas de ellas se construyeron "bajo un plan urbanístico que ya no estaba en vigor, pero que se utilizó mientras el otro plan entraba en funcionamiento", argumenta Anselmo, de la Inmobiliaria Almanzora, en Albox, y miembro de la Asociación de Promotores y Constructores del Valle del Almanzora.

De hecho, lo que ocurrió fue que en 2002 el Ayuntamiento de Vera concedió la licencia de obra a esta familia inglesa, a la vez que ese mismo año era aprobada la Ley del Suelo de Andalucía, que establecía que sólo se podía construir en terreno rústico si se tenía una actividad agrícola, pero nunca con el fin de crear una zona de urbanización.

Ahora la situación se hace insostenible. Según apunta este miembro de la Asociación de Promotores y Constructores del Valle del Almanzora, lo importante en estos momentos sería "buscar soluciones entre todos los afectados, tanto administraciones, constructores y propietarios", con el objetivo de no perder credibilidad en el mercado inmobiliario extranjero.

Pero para Anselmo el problema es también político. En este sentido, añade que "si se han hecho viviendas en una situación de irregularidad es porque había una gran demanda que cubrir, y las administraciones y los políticos no han atendido estas necesidades de los ciudadanos".

De igual forma, considera que parte de la responsabilidad es "de la Junta de Andalucía, ya que sólo ha actuado "cuando ha visto que se le había ido de las manos, mandando a la policía y el Seprona".

Los ingleses van a luchar por sus derechos

No obstante, Anselmo también admite que "la culpa hay que repartirla entre todos, pero en cualquier caso, ahora hay que buscar soluciones y evitar que las familias se queden en la calle".

Lo que sí está claro, dice Anselmo, "es que los ingleses van a luchar por sus derechos". Por el momento, ya han programado una concentración de protesta el próximo 27 de enero en la Plaza Mayor de Vera.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento