UPO.- El portavoz del Gobierno de Susana Díaz ve a la Junta "una de las administraciones más transparentes"

  • El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha afirmado este miércoles en Carmona (Sevilla) que la administración autonómica ha hecho "importantes avances" tanto en el control de los procesos administrativos como en materia de transparencia, y ha afirmado que "la administración andaluza es una de las más transparentes que hay ahora mismo en España".
Juan Carlos Blanco, en los Cursos de Verano de la UPO
Juan Carlos Blanco, en los Cursos de Verano de la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Juan Carlos Blanco, en los Cursos de Verano de la UPO

Blanco ha realizado estas declaraciones tras su conferencia en el curso 'Comunicación política', que se celebra desde el lunes hasta este miércoles como parte de la oferta académica de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

El portavoz del Gobierno andaluz ha sido preguntado acerca de cómo se afrontan los casos de corrupción en comunicación política y ha considerado que "la cercanía y la transparencia" deben hacer que la administración esté "abierta a dar todas las explicaciones oportunas".

Respecto a esto, ha destacado que la Junta "es una de las administraciones más transparentes que hay ahora mismo en España", gracias a medidas como la creación del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, y la implantación de otros sistemas de control.

"Entendemos que la transparencia es el arma más efectiva para luchar contra las irregularidades y acotar el terreno a todos aquellos que quieran venir al mundo de la política a aprovecharse de ella. En aquellos casos que ocurre, la administración lo que tiene que hacer es ser lo más transparente posible", así como "luchar por un Gobierno cada vez más abierto en el que los ciudadanos puedan saber siempre qué está haciendo el político con su dinero", ha declarado.

Por otra parte, el que fuera director de El Correo de Andalucía ha razonado en su intervención sobre la facilidad que existe hoy en día para comprar y consumir a través de diversas páginas web para ilustrar cómo "el mundo ha cambiado la manera de relacionarse", que ha hecho que cambie también la forma en que se lleva a cabo la comunicación política.

"Son las redes sociales y es toda la transformación que viene aparejada con Internet, motores de búsqueda y aplicaciones de mensajería de búsqueda", entre otros, los elementos que "han roto todos los paradigmas y todas las maneras de entender las reglas del juego de la comunicación", ha expresado.

Desde su experiencia como periodista, ha considerado que en materia de campañas políticas hay "necesidad" de saber transmitir los valores de los candidatos para lograr que sea creíble y transmita cuál es su oferta. "Al final, en eso consiste la comunicación política en tiempos de campaña, en convencer a los ciudadanos que tu oferta es la que va a mejorar su vida, la de ellos y la de los suyos", ha expresado.

A su juicio, esto se mantiene, con el matiz de que las nuevas plataformas de comunicación que han generado un nuevo aspecto a tener en cuenta, la proliferación de los bulos que generan problemas de credibilidad al compartirse "muchas falsedades en las redes sociales".

Asimismo, ha añadido que si la manera de relacionarse de los ciudadanos ha cambiado, también debe hacerlo la manera en la que se transmiten los mensajes políticos y que "si se consume información básicamente a través de los teléfonos móviles y en redes sociales, la política también tiene que adaptarse y transmitir en esos soportes con otro lenguaje, eminentemente audiovisual". Todo ello se hace para "establecer la relación más cercana".

LA CONFERENCIA DE POLÍTICA MIGRATORIA, "CUANTO ANTES"

Por otra parte, el portavoz del Gobierno autonómico ha pedido que se convoque "cuanto antes" la Conferencia de Política Migratoria, cuya convocatoria ya ha solicitado el Gobierno andaluz, y ha destacado el "compromiso" mostrado por el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, en la reunión del martes con la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, para que haya más efectivos, lo cual va a permitir "dar mejores soluciones para todas aquellas personas que vienen huyendo de la guerra, de la desesperación y de la miseria".

"Es una noticia que valoramos porque entendemos que el problema de la inmigración es de todos" y "compete al Gobierno central establecer los mecanismos para que haya más efectivos y recursos", ha expresado.

Blanco ha indicado que se ha pedido al Gobierno más efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como efectivos "a la hora de la recepción de las personas que vienen".

Asimismo, en la conferencia "también se verá cómo se acogen a estos inmigrantes, en qué lugares", según ha previsto Blanco. No obstante, ha insistido en que es una competencia del Gobierno central el cual, en su opinión, "tiene que saber hacer que esa solidaridad se pueda repartir entre todos".

La Conferencia de Política Migratoria es un órgano de encuentro y deliberación que tiene como finalidad conseguir la máxima coherencia en la aplicación de las políticas públicas ejercidas por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en el ámbito de la inmigración mediante el intercambio de puntos de vista el examen en común de los problemas que se plantean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento