Las ayudas al alquiler aquí suben las rentas hasta 200€

Los pisos que más se han encarecido son los que tenían los precios más bajos. Alquilar una vivienda cuesta 150 euros más de media que hace un mes.
Todo el mundo se lo temía, y ha ocurrido. Desde que se anunciaron las ayudas a la emancipación del Ministerio de Vivienda (210 euros al mes para jóvenes entre 22 y 30 años), muchos propietarios asturianos han aprovechado para subir los precios de los alquileres de sus pisos una media de 150 euros.

Varios inquilinos y agencias inmobiliarias consultados por 20 minutos aseguran que los incrementos oscilan entre los 100 y los 200 euros, dependiendo de la zona, y que las subidas se han notado sobre todo en los alquileres más baratos. En Oviedo, los precios han subido de media unos 100 euros, y ya es difícil encontrar apartamentos por menos de 450 euros.

Lo mismo ocurre en Gijón, donde las agencias ya han empezado a detectar incrementos de hasta 200 euros. «Antes de que dieran las ayudas los alquileres ya eran altos de por sí, y ahora peor», comentan en una inmobiliaria de la ciudad. En Avilés, las subidas rondan los 50 euros y en el resto de los concejos ocurre lo mismo. En Lugones (Siero), por ejemplo, un piso que antes costaba 350 euros ahora llega a los 500 y, en Candás, por los de 450 ya piden 600.

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias niegan que esto ocurra, aunque reconocen que «es un miedo que teníamos los profesionales».

Trámites y reclamaciones

¿Dónde denunciar?: Las reclamaciones pueden presentarse en Oviedo, en la Consejería de Vivienda (calle Alférez Provisional s/n). Teléfono 985 105 488.

Papeleo: Las ayudas pueden presentarse en Oviedo (Jesús Sáenz de Miera, s/n), Gijón (Cabrales, 39) y Avilés (José Manuel Pedregal, 12, primero). También hay información en la web www.alquilerjoven.es.

8.000 beneficiarios: Unos 8.000 jóvenes asturianos se beneficiarán de las ayudas a la emancipación a lo largo de este año. Los mayores de 30 años pueden acceder a las ayudas al alquiler del Principado.

«Todo son pegas, piden papeles imposibles»

«¿Es todo un teatro del Gobierno para decir que ayudan?» María Rodríguez tiene 27 años y ya van dos veces las que no puede pedir ayudas al alquiler por culpa del papeleo. «Nos hacen la vida más difícil pidiendo documentos imposibles. Estoy cansada de ir de Gijón a Oviedo y todo son pegas», se queja esta joven.

La primera vez que intentó pedir las ayudas no pudo porque su casero no tenía la cédula de habitabilidad. Ahora se enfrenta a otra situación parecida. Le piden un certificado de ingresos brutos anuales que su empresa no le da porque dicen que es ilegal. Además, se queja de que sólo le dan 105 euros porque su marido tiene más de 30 años, a pesar de que tiene un bebé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento