La crisis del mercado obligó a cerrar en la región 750 inmobiliarias al mes en 2007

  • Otras 2.00 desaparecerán anten de septiembre de 2008.
  • En dos años habrán cerrado cerca de 11.000 agencias.
  • Las más afectadas por el desacelerón son las franquicias.
Dos de las inmobiliarias que se han visto afectadas por la recesión
Dos de las inmobiliarias que se han visto afectadas por la recesión
ARCHIVO
Dos de las inmobiliarias que se han visto afectadas por la recesión

La desaceleración que está viviendo el mercado inmobiliario se está notando, además de en la bajada de los pisos, en las agencias inmobiliarias. El año pasado, cada mes se cerraron en la región 750 locales dedicados a la compraventa de casas. De las 30.000 que había en 2006, el año pasado se cerraron el 30% (9.000), según explicaron a 20 minutos desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (Coapi).

Esta tendencia va a continuar a lo largo de 2008. De aquí hasta septiembre desaparecerán otros 2.000 locales, según previsiones de Jaime Cabrero, presidente del Coapi, lo que supone que en dos años habrán cerrado 11.000 oficinas. Tras el verano se volverá a "reactivar el sector".

Las más afectadas por el desacelerón son las franquicias, ya que "tienen que pagar cánones y royalties, por lo que su margen de beneficios es menor que el de una inmobiliaria particular", afirma Cabrero.

Aunque el cierre de locales es generalizado en toda la comunidad, se nota especialmente en la sierra norte porque "hay menos casas". Si hace un año había establecimientos en Colmenar, Tres Cantos, Cercedilla y Soto, ahora sólo hay uno para los cuatro municipios.

44.000 personas, al paro

El parón en la venta de pisos ha afectado también a "obreros de la construcción o electricistas" y ha llevado a las colas del paro a los empleados de las inmobiliarias. Cada agencia tiene una media de cuatro trabajadores, con lo que desde 2007 y hasta septiembre de este año unas 44.000 personas estarán en la calle.

Por meses, agosto fue el periodo más negro. "En ese mes fue cuando más locales echaron el cierre porque no se vendió ni un piso en Madrid".

Comisiones de hasta el 10%

El mercado da total libertad a las agencias inmobiliarias a la hora de poner precio a sus servicios. El Coapi recomienda a sus colegiados cobrar entre el 3% y el 5% del precio de la operación. Sin embargo, algunas agencias llegan a cobrar a sus clientes una comisión de hasta el 10%.

Entre las afectadas por la crisis está el Grupo Llanera, que sufrió una situación de insolvencia. Don Piso también ha acusado la caída de ventas, y Fincas Corral ha tenido que clausurar la mitad de sus oficinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento