Roedores hasta en los cajones en el colegio Ciudad de Valencia

Padres de alumnos del centro de Villa de Vallecas achacan la plaga a una «higiene inadecuada» de las instalaciones.
Los alumnos del área Infantil, ayer, en el patio del colegio, al no estar disponibles sus clases. (Jorge París)
Los alumnos del área Infantil, ayer, en el patio del colegio, al no estar disponibles sus clases. (Jorge París)
Los alumnos del área Infantil, ayer, en el patio del colegio, al no estar disponibles sus clases. (Jorge París)

«Cuando llega a casa mi hijo, lo primero que hago es abrirle la mochila, no vaya a ser que nos llevemos los ratones a casa». Lo dice la madre de uno de los alumnos del colegio Ciudad de Valencia, situado en el distrito de Villa de Vallecas.

En este centro público, donde estudian un total de 1.100 escolares, los niños viven intranquilos por miedo a la presencia de ratones en sus aulas y el resto de las instalaciones del colegio. «Mi chico dice que su profesora abrió un cajón y dentro había un ratón comiéndose la plastilina», explicaba otra de las madres afectadas.

Según el director de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio, Pedro Zujeros, esta situación deriva de un grave problema de limpieza y mantenimiento del colegio, que tiene mucha vegetación alrededor: «No se han hecho limpiezas extraordinarias después de verano ni de Navidad y, tras un período de tiempo largo cerrado, es habitual que aparezcan ratones en el colegio».

Los miembros de la APA creen que «el colegio no dispone de los medios necesarios para el mantenimiento de las instalaciones en buen estado».

Limpieza intensiva

En los últimos días la situación se ha agravado tanto que los niños del área de Infantil (más de 300 alumnos) permanecieron ayer todo el día lectivo (de 9.00 a 13.00 horas) retenidos en el patio del colegio: no pudieron entrar en clase porque se estuvo haciendo una limpieza general intensiva en las aulas del módulo Infantil.

Las madres consideran que «es indignante esta situación; no sabíamos que los niños iban a estar todo el día fuera, si llega a llover mañana todos los niños con gripe», nos explicaba una de ellas. Ayer se reunió la dirección del colegio con miembros de la Junta de Distrito en busca de una solución. El centro, por su parte, rehusó hacer ninguna declaración a este periódico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento