El AVE arrolla al tren en un mes: lleva un 71% más de pasajeros

Un total de 35.921 viajeros han realizado ya el trayecto entre Madrid, Segovia y Valladolid. El 98% llegó puntual a su destino.
La llegada del AVE ha supuesto un soplo de aire fresco para el ferrocarril del centronorte de España. En un solo mes, 105.222 viajeros han probado ya la nueva línea de alta velocidad que une Madrid, Segovia y Valladolid, bien para circular entre las tres capitales, bien para continuar su trayecto hacia la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria o País Vasco). Esto supone que en un mes ha habido 43.858 viajeros más (72%) de los que realizaron estos mismos recorridos, en idéntico periodo del pasado año, en los antiguos modelos de tren.

Los que van en AVE, AVE

Del centenar de miles de viajeros que han usado ya la nueva línea, 35.921 han escogido alguno de los 258  AVE, los más veloces, lo que supone que cada día han ido en este modelo entre Valladolid, Segovia y Madrid 1.197 usuarios. Hay que tener en cuenta que hay diez trenes de este tipo por jornada.

Respecto a la puntualidad, la línea «ya ha alcanzado los estándares de la alta velocidad en España», según explicó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el balance del primer mes de funcionamiento.

Así, durante los primeros diez días del mes, la puntualidad se incumplió en cinco de los 80 trenes que hubo, lo que marcó un índice del 94,2%. En los 20 días siguientes la puntualidad ascendió hasta el 98,3% y sólo se retrasaron tres de los 178 trenes.

El alcalde aún no lo ha utilizado

El alcalde, Javier León, reconoció ayer que aún no ha utilizado el AVE. Afirmó que sólo ha necesitado ir un día a Madrid, que quería estar allí sobre las 23.00 h, pero el horario no le cuadraba porque el último AVE parte a las 19.35 h. No obstante, después hay tres trenes Alvia (unos 25 minutos más), a las 20.39, 22.10 y 22.37 h. En su opinión es necesario flexibilizar horarios.

Toca devolver 135.000 euros

Renfe ha destinado 135.000 euros para compensar a los viajeros por los retrasos tanto en la línea a Valladolid como a la de Málaga. Aseguran que pasarán el coste a las empresas adjudicatarias.

Lanzadera a segovia a partir de febrero

La lanzadera entre Segovia y Madrid, con trenes tipo Avant y bonos de descuento, se pondrán en marcha en la segunda quincena de febrero. En esa fecha también se pone en servicio la lanzadera entre Sevilla y Málaga.

Dinos @ ) +

... si has viajado en AVE y cómo te ha ido.

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valladolid@20minutos.es

correo l Santiago, 28, 3.ºB. 47001

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento