El 98% del Parque Central estará listo en julio y se abrirá a partir de septiembre

  • Vecinos y colectivos de Russafa y Malilla serán los primeros en entrar al recinto en visitas programadas.
  • El nuevo pulmón verde de València tendrá huertos, jardines, zonas infantiles y para perros, carril bici...
La primera fase del Parque Central de València abarca el 40% de la superficie total del futuro pulmón verde de la ciudad.
La primera fase del Parque Central de València abarca el 40% de la superficie total del futuro pulmón verde de la ciudad.
20MINUTOS.ES
La primera fase del Parque Central de València abarca el 40% de la superficie total del futuro pulmón verde de la ciudad.

El 98% de las obras del Parque Central de València en la parte que linda con los barrios de Russafa y Malilla, incluida en la fase 1 de este proyecto, estará acabado a finales del próximo mes de julio. Esta zona del que pretende convertirse en el gran pulmón verde de la ciudad comenzará en septiembre a recibir sus primeras visitas, que serán programadas y estarán dirigidas a vecinos y diversos colectivos para que puedan conocer "cómo ha quedado este parque".

Así lo ha indicado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, durante la visita que ha realizado a las obras junto al director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez. Una vez terminados los trabajos, los servicios municipales correspondientes los revisarán y emitirán los informes necesarios para poder dar el visto bueno y que el Ayuntamiento recepcione las obras. De este modo, la parte finalizada podría abrir al público tras el verano y hacia el otoño.

Esta zona es el triángulo situado entre las vías del tren, el puente de Giorgeta y el inicio de la avenida Peris y Valero, la plaza Manuel Sanchis Guarner y la calle Filipinas. El 2% restante de esta primera parte es la superficie que hasta hace poco ocupaba, dentro del ámbito del Parque Central, el concesionario de coches que había situado junto a la plaza Sanchis Guarner y el puente de Giorgeta. En este espacio, las actuaciones van más retrasadas, ya que se han tenido que retirar estructuras de fibrocemento y hacer estudios del estado del suelo.

Sarrià ha destacado que se ha cumplido "la programación de las obras que se hizo a principios de año", tras la ampliación otorgada hasta "finales del mes de julio" a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que las realiza, formada por Pavasal y Dragados, para garantizar el suministro de determinados materiales como el granito negro de las fuentes que se tuvo que sustituir.

Las obras de esta primera fase, que comprende 110.826 metros cuadrados, suponen un 40% de la superficie total del parque, que en una fase posterior llegará a la zona afectada por el soterramiento de las vías del tren. Russafa y Malilla serán los barrios más beneficiados, ya que las obras, además de habilitar grandes espacios verdes, permitirán la creación de dotaciones públicas municipales deportivas, educativas y sociales en las antiguas naves ferroviarias que se han rehabilitado.

Edificaciones, zonas de juegos y espacios infantiles

De hecho, según apuntan desde la Sociedad València Parque Central, en la plaza de las Artes, la rehabilitación de las naves 1, 3 y 4 está "prácticamente finalizada, a falta de repasos y remates". Siguen algunos trabajos en la nave 2 y el muelle 4  colindante a la avenida Peris y Valero (aseos). La alquería y el muelle 3 están ya finalizados. La alquería será destinada a las oficinas del parque; las naves 2 y 3 para sede de la Universidad Popular y usos culturales, respectivamente. Por su parte, la 4 será para usos sociales y la nave 1, deportivo. Hay un edificio para servicios de mantenimiento del parque junto al muelle 4.

En  los muros verdes ya finalizó el montaje de 1.300 jardineras que los cubren. Se trata de estructuras de hormigón  que delimitan y dan forma al bol de los Niños y al de la Huerta Jardín. Hace tres semanas empezó la plantación en las jardineras: más de 13.00 plantas de 200 especies para dotar a los muros de un manto verde. Ha concluido la plantación en el Jardín de los Niños y se continúa esta semana en la Huerta Jardín.

La zona de juegos contará con un espacio de cerca de 7.800 metros cuadrados. Además de las zonas de esparcimiento, para correr o para las actividades que puedan organizarse, el Parque dispone de diferentes juegos infantiles en el llamado Bol o Jardín de los Niños: carruseles, columpios, balancines y también una plataforma deslizante, y mesas de ping pong. Uno de los juegos más llamativos por su colorido es el llamado árbol de la ciencia, donde los menores pueden trepar por escaleras y meterse dentro de unas grandes bolas. Esta zona dispone además de  juegos y elementos para que sea  inclusivo y facilite el acceso a los niños y niñas con diversidad funcional.

Vallado, carril-bici y actuaciones en el exterior

En cuanto al vallado permitetral, ya está prácticamente finalizado el que separará esta fase del parque de las vías. Solo queda un pequeño tramo que se utiliza como zona de paso para acopios de material. Son algo más de 490 metros lineales y mide 3 metros de altura. También se está ejecutando el vallado exterior, que tiene una altura de 1,80 m y 590 metros lineales, incluidas las puertas. El parque tendrá 8 puertas de acceso (dos en Peris y Valero, 1 en calle Dr. Domagk, y las 5 restantes desde Filipinas. En los accesos desde Filipinas, el vallado permite independizar el acceso a las naves en función de sus usos y horarios.

Además, se están construyendo unos 1.300 metros del carril bici para llegar al parque (un tramo de conexión con Ausias March-desde Peris y Valero-rotonda Manuel Sanchis Guarner, calle Filipinas perímetro parque y desde la esquina en la rotonda Sanchis Guarner). Solo falta construir el último tramo (parte inferior del viaducto hasta la pasarela de Amparo Iturbi). Se .están instalando aparcabicis: son 26 de modelo anillo, 12 en la zona del muelle 3 (Filipinas) y 14 en la zona del muelle 4 (el recayente a Peris y Valero).

Respecto al exterior, en la zona de Peris y Valero se están ultimando canalizaciones y conexiones eléctricas que se han de concertar con la compañía eléctrica. Conforme se van terminando las canalizaciones de servicios se está ejecutando la  pavimentación de la acera y se continuará con el vallado o cerramiento del parque, el carril bici,  plantación de árboles en esa calle y el acondicionamiento bajo el viaducto.

También está prácticamente concluido el entorno de la fuente de la Pantera Rosa. Hay que distinguir las actuaciones que corresponden al Ayuntamiento de València respecto a la  escultura, la fuente y su funcionamiento y alumbrado, y las que se ejecutan en el marco de las obras de urbanización. En este sentido, los trabajos que se han realizado convierten todo  el entorno que rodea el estanque de la fuente, en una especie de isla verde. Se ha sustituido el pavimento por una pradera de césped de bajo consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento