De este modo, Adif AV continúa con los trabajos necesarios para la puesta en servicio de la Variante de Pajares y del tramo renovado León- La Robla, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid, según ha indicado el administrador ferroviario en nota de prensa.

El Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la adjudicación, por importe de 14.624.999 euros, del suministro y transporte de 100.000 traviesas de distintas tipologías, divididas en dos lotes, para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la Variante de Pajares, respectivamente.

El primer lote ha sido adjudicado a Prefabricaciones y Contratas, y el segundo a Drace Infraestructuras. Otro contrato adjudicado hace referencia al suministro y transporte de traviesas de ancho mixto para vía en placa para la Variante de Pajares, que ha sido adjudicado a la UTE Travipos-Preconsa-Traviesas del Norte por importe de 12.295.863 euros.

Estas traviesas permitirán compatibilizar la circulación de trenes de ancho estándar (1.435 mm) y ancho convencional (1.668 mm) por una misma vía de la Variante, a una velocidad máxima de diseño de 350 kilómetros por hora.

Ambos contratos, con un plazo de ejecución de 8 meses, engloban la fabricación de las traviesas, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica y su traslado a la obra ferroviaria.

Además, se ha adjudicado a la empresa ArcelorMittal España el contrato de suministro y transporte de carril para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la Variante de Pajares, con un presupuesto de 12.637.574,6 euros.

RENOVACIÓN DE VÍA Y SUPRESIÓN DE PASOS A NIVEL

Adif AV también ha aprobado la adjudicación de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberovías y Elecnor Infraestructuras, por importe de 13.316.050 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Este contrato incluye la implantación del tercer carril en dicho tramo, lo que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho estándar (1.435 mm), que en la actualidad finalizan en León, hacia las vías de ancho estándar y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

La obra de renovación de vía y supresión de pasos a nivel abarca un tramo de 20,2 kilómetros, que discurren por los términos municipales de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros, en la provincia de León.

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