El periodista Carlos Crivell, en los Cursos de Verano de la UPO
El periodista Carlos Crivell, en los Cursos de Verano de la UPO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Crivell ha realizado estas declaraciones tras su conferencia en el curso 'Comunicación política' que se celebra desde este lunes hasta el miércoles como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El periodista ha participado en el curso de la UPO con su ponencia 'Camino hasta la campaña electoral. El día a día de una carrera de fondo', para la cual se ha centrado en el papel del gabinete de comunicación del PP de Sevilla desde 2006 hasta que el partido ganó las elecciones en 2011.

Asimismo, ha hablado de los soportes de comunicación política utilizados en la actualidad y ha considerado a los medios tradicionales -prensa, radio y televisión-, junto a las redes sociales como las principales herramientas en cualquier campaña política.

"Las redes sociales te permiten estar en contacto directo con tu electorado, te permite hacer una segmentación de tu público por temas, por sexo, y sobre todo, conocer de primera mano sus demandas", ha expresado Crivell.

También se ha referido a la campaña del actual presidente de EEUU, Donald Trump, para destacar la importancia de estas plataformas y de "cómo el uso de las redes sociales es primordial y básico y en cualquier estrategia de campaña electoral".

"Los políticos en España usan Twitter para comunicar cosas todos los días, e incluso lo que antes se hacía con comunicados o una rueda de prensa, hoy en día se informa sólo mediante esta plataforma" y "eso se está viendo ya, no es nada nuevo", ha agregado.

El periodista ha afirmado que la comunicación política a través de las redes sociales para la campaña de un candidato tiene un método de trabajo y un estrategia previa en la que "se marcan los objetivos que se quieren conseguir, el público al que quieres llegar, y los mensajes que quieres mandar".

"En función de lo que quieras transmitir, se utilizará una estrategia u otra, y eso influye en la forma de redactar, la fotografía que se sube o la utilización de vídeos" entre otros, ha expresado.

Crivell también ha hablado de la relación que se hace entre las ideas que representan los partidos políticos y la apariencia y vestimenta de sus líderes, y ha explicado que "las siglas representan una serie de valores que siempre van a facilitar una mayor conexión con un determinado público".

No obstante, "los partidos intentan ampliar el abanico de votantes" y se pueden utilizar estos canales de comunicación para transmitir ideas que no son las que representan al partido, o incluso, a veces, se puede huir de las siglas políticas para vender o mostrar a un candidato o unas ideas que puede representar con el objetivo de llegar al mayor número de gente posible", ha explicado.

FUTURO PRESIDENTE/A DEL PP

El periodista, que ha trabajado para el gabinete de comunicación de Juan Ignacio Zoido desde 2006 hasta 2016, tanto en la oposición como en la Alcaldía, hasta que éste fue nombrado ministro de Interior, ha considerado a María Dolores de Cospedal y Pablo Casado como los mejores posicionados para ganar las primarias del PP.

Crivell ha razonado que los candidatos que gustan a los afiliados no tienen por qué coincidir con los que atraen al público en general y no se ha decantado por ninguno al no estar afiliado, pero ha valorado como positivo que "por primera vez en el Partido Popular se han presentado distintas opciones". Tras hacer esta apreciación, ha expresado que "la cosa va a estar entre Casado y Cospedal".

Ha apreciado al primero con "bastante empuje" y como una persona que "conecta bien con las bases jóvenes del partido, mientras que ha considerado que Cospedal representa "la seriedad" y "la credibilidad" y ha valorado que es la "única candidata que ha ganado unas elecciones" -comicios de la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha de 2011 y 2015-.

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