Playa de Matalascañas.
Playa de Matalascañas. AYUNTAMIENTO DE ALMONTE/Archivo

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, ha asegurado que "las reservas de cara a julio no van al ritmo deseado y es inferior que el año pasado en cuanto a su volumen", no obstante, "quedan muchos días por comercializar y mucho por vender".

De cara a la temporada estarán disponibles alrededor de 30.000 plazas hoteleras de la provincia, ha señalado Barba, que ha agregado que estas plazas se irán ocupando en mayor medida a partir de la segunda quincena de julio con el turismo nacional y con perfil familiar, en su mayoría. No obstante, ha precisado que este perfil "se ha recuperado de la crisis y ya opta por otros destinos internacionales".

Sobre el mes de junio, Rafael Barba ha señalado que "no ha ido como esperaban y podría barajarse un descenso de entre seis y siete puntos respecto al pasado año". Sobre esta situación, ha precisado que "la climatología ha sido decisiva durante la primera quincena pero el mes no ha terminado de romper como esperábamos, a pesar de que los fines de semana han funcionado bien".

Por todo ello, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo onubense espera que "todo se reajuste" y en agosto conseguir cifras similares a las del año pasado "cuando se alcanzó el 85 por ciento de ocupación".

Al respecto, Barba ha asegurado que esta situación "no solo se está viviendo en Huelva sino en toda Andalucía". Sobre esta situación precisamente se ha pronunciado este lunes el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien ha adelantado que las previsiones para el turismo en Andalucía "son buenas" y podrían situarse en un crecimiento del 3,2 por ciento en la comunidad.

Un crecimiento que, según ha dicho, será "generalizado", por lo que las provincias de Granada y Huelva, entre otras, también experimentarán una subida en este sector a pesar de ser, normalmente, las que tienen datos más bajos en la temporada de verano.

Estos datos cobran especial importancia tras un invierno marcado por los temporales y los daños que han causado en la zona de la Costa de Huelva, donde aún en algunas playas continúan trabajando las máquinas para la reposición de arena para que todo esté en perfecto estado.

Consulta aquí más noticias de Huelva.