Delegado, Diego Conesa, y alcalde de Murcia, Ballesta
Delegado, Diego Conesa, y alcalde de Murcia, Ballesta EUROPA PRESS

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, se ha comprometido con el alcalde de Murcia, José Ballesta, a cumplir los 18 puntos que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino le ha trasladado en su primera reunión de trabajo, que se habían marcado para tratar asuntos y proyectos que afectan a ambas administraciones, como la Alta Velocidad. Se trata, según ha explicado el primer edil, José Ballesta, del estado "actual" de todos los proyectos "con los que veníamos trabajando con la Administración del Estado", antes del cambio de gobierno.

Así, Diego Conesa ha afirmado que la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia no llegaría, con el proyecto actual, "antes del primer trimestre de 2019", febrero o marzo del próximo año, ha precisado, ya que la fase de pruebas comenzaría en otoño de 2018. "Se han dicho fechas del 31 de agosto, pero eso es cuando estaban previstas la finalización de las obras", ha explicado, "a partir de ese momento, comenzarían las pruebas de seguridad".

El nuevo delegado del Gobierno se ha marcado como objetivos "acelerar los procesos de licitación y contratación del soterramiento e intentar reducir los plazos en los que está previsto estar cerrado el paso a nivel" de Santiago El Mayor.

"Vamos a seguir insistiendo en el Ministerio de Fomento, con la Secretaría de Estado de Infraestructuras y con Adif, en próximas reuniones para ver cómo podemos reducir esos plazos previstos de cierre del paso a nivel que estaban previstos en dos años", ha declarado.

Tras lo que ha señalado que las obras siguen su curso "y una vez veamos todas las posiciones, se tomarán las decisiones con total transparencia", ahora mismo "estamos en la fase de escuchar". Diego Conesa ha avanzado así que el miércoles se reunirá con la CROEM, mostrando su "respeto total y absoluto a las posiciones que pueda tener la patronal".

El encuentro con el Equipo de Gobierno municipal, que ha tenido lugar en la Alcaldía, fue solicitado por el delegado el mismo viernes "para recabar y tener información de las necesidades y prioridades de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Murcia".

De hecho, el Equipo de Gobierno de José Ballesta, con el alcalde a la cabeza, le han trasladado 18 peticiones "en los que se requiere la participación del Gobierno de España". Conesa ha hablado aquí de "trabajar con la lealtad institucional y la normalidad que se corresponde", trabajo, ha apostillado, "que se tiene que hacer desde la Delegación en esa situación de estabilidad y normalidad democrática" en la que cree que "debemos estar y sobre todo de lealtad institucional".

La mayoría de esas 18 peticiones, "que vienen de muchos años atrás, gestadas hace 10-12 años, están en una fase en la que se pide desde el Consistorio que se sigan impulsando", tras lo que ha señalado que los proyectos "no nacen de un día y se visualizan a partir del día siguiente".

Posteriormente, ha argumentado que muchas de estas actuaciones están relacionadas con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en relación con el río; otras sobre infraestructuras por carretera, "que siguen su curso" o sobre infraestructuras ferroviarias, "no solo la llegada del AVE", que "está ahí", sino, sobre todo, "de esa necesidad de planificar a largo plazo y actuar a corto plazo sobre la red de cercanías".

Una situación, ha proseguido, "fatal" para los vecinos de Murcia "pero también para otros municipios que conectan alrededor del mismo".

Finalmente, preguntado por la catenaria, el delegado del Gobierno ha explicado que está todavía sin colocar, "y en próximos días se tendrá toda la información, una vez se recaben todos los datos", tras lo que Conesa ha pedido "tranquilidad y diálogo", así como búsqueda de escucha de todos los colectivos "a fin de agilizar las fases del soterramiento en el municipio de Murcia y acortar los dos años que estaba previsto cerrar el paso a nivel".

Por su parte, el alcalde de Murcia, que ha destacado el ambiente "amable y afectuoso" con la que se ha desarrollado la reunión, -que ha durado algo más de una hora-, ha resaltado entre los proyectos que el Ayuntamiento trabaja con la Administración del Estado, la del Castillo de Monteagudo o la del Yacimiento de San Esteban.

También ha hablado de una cuestión "básica", como es el interceptor de pluviales de la zona norte de Murcia, "que evitaría riadas e inundaciones que se producen de forma periódica en el municipio", y cuyo proyecto estará concluido en próximos días, "habiendo planteado el compromiso de atender el proyecto, para que salga a concurso y empezar las obras, y que, por fin, los murcianos cada vez que miremos al cielo, no estemos preocupados de lo que va a suceder en nuestras casas y familias".

Otros proyectos detallados, Murcia Río, la recuperación de La Contraparada, resaltando la necesidad de colaboración de la CHS, o los arcos norte y noroeste, o la situación de la autovía Zeneta-Santomera y autovía de El Reguerón. En relación con el AVE, Ballesta ha subrayado la importancia del mantenimiento del paso a nivel de Santiago El Mayor, "para conseguir que este paso se mantenga abierto el máximo tiempo posible durante el desarrollo de las obras".

Consulta aquí más noticias de Murcia.