EDIFICIO EN OBRAS
Edificio en obras. EUROPA PRESS - Archivo

Esta mejoría se justifica por la entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público, el pasado 9 de marzo. Los cambios que introduce esta nueva Ley, en los contratos menores y negociados, motivó que la administración pública anticipara la licitación, según datos recavados por la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon y difundidos este lunes.

Tanto es así, que el 72,21% del presupuesto total licitado en el primer cuatrimestre de 2018 se publicó entre los días 1 y 8 del pasado mes de marzo. De los 123 millones licitados sólo 19 se habían adjudicado al cierre del período. Y del total adjudicado, sólo se habrían iniciado actuaciones por un montante de dos millones de euros.

Por tanto, estaban pendientes de apertura de ofertas o de adjudicación, a pesar de haber transcurrido prácticamente dos meses desde que se licitaron, el 85% del presupuesto licitado.

Las administraciones central y local son los motores de la contratación pública en Asturias, ya que, entre ambos, a partes iguales, aportan el 72,8% del total invertido en el presente año. El 26,9% la autonómica y el 0,67% restante otros organismos. Entre las administraciones locales, la más activa en licitación durante los cuatro primeros meses del año fue el Ayuntamiento de Gijón.

Entre enero y abril se licitaron en la región 303 actuaciones, de ellas, el 57,4% son contratos menores, el 23,4% concursos y el 19,1% restante se lo reparten a partes iguales los negociados y las subastas. De todas las actuaciones, sólo 13 tienen un plazo de ejecución superior al año.

Consulta aquí más noticias de Asturias.