Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial Europa Press - Archivo

José Manuel Martínez (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, ha expuesto a Europa Press que la de este lunes ha sido la "cuarta reunión" en torno a los términos de este ERE, que incluye 35 despidos y 16 reducciones de jornada, afectando a 51 trabajadores de los aproximadamente 90 que conforman la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar.

En ese sentido, ha expuesto que no media "ningún acuerdo en firme", pero en esta cuarta reunión sí ha surgido una "pequeña esperanza" de reducir al menos en parte el número de 35 despidos inicialmente incluido en este expediente de regulación de empleo. "Seguimos con el tira y afloja y tras esta última reunión, tenemos alguna esperanza de poder reducir los 35 despidos", ha dicho.

A tal efecto, recordemos que la plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 90 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

HAY QUE PAGAR

La plantilla estable, en ese sentido, sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago, toda vez que los trabajadores protagonizaban el pasado mes de enero una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.

Cabe recordar al respecto, que según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.