Ferran Martínez y Àngela Ballester en rueda de prensa
Ferran Martínez y Àngela Ballester en rueda de prensa EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Martínez este lunes en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de la diputada de Podem Àngela Ballester, después de la consulta a la Asamblea Ciudadana Estatal en marzo donde se aprobó por "inmensa mayoría" que Podem tenía que "tender la mano" a otras fuerzas políticas y sociales.

"Les ofrecemos comenzar a dar los primeros pasos para organizar esta confluencia, una plataforma política conjunta de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Inmediatamente después de hacerles llegar la carta, haremos una ronda de contactos con ellos y reuniones bilaterales a partir de la semana que viene para conocer cuál es su predisposición a empezar este camino con nosotros", ha manifestado Martínez.

Ballester ha indicado que, además de las dos formaciones políticas, Podem también se citará con una "lista larga" de organizaciones y movimientos sociales, que han sido un "pilar fundamental" del cambio político valenciano y les consultarán si creen que es "necesario" un acuerdo amplio.

"Pensamos que un espacio amplio es la forma de mejorar la Comunitat y sabemos que hay una mayoría amplia de ciudadanía valenciana que espera eso de nosotros. No es una cuestión solo electoral, sino una construcción de una propuesta colectiva", ha destacado Ballester.

"CONTACTOS INFORMALES"

En este sentido, la diputada ha señalado que entre la formación 'morada', Compromís y EU han existido "contactos informales" y ha considerado que después de verano es un "buen momento para sentarse juntos, hacer un diagnóstico y poner en común las propuestas o políticas que necesita la Comunitat".

De esta forma, en caso de que la confluencia se hiciera "realidad", Martínez ha indicado que las listas se iniciarían con unas primarias en Podem, y después llegarían a acuerdos con las fuerzas políticas. "Queremos llegar a un acuerdo lo más amplio posible y nos aseguramos hablar con diferentes fuerzas políticas y sociales primero del qué, antes de hablar de nombres en listas electorales", ha indicado.

"RESPETUOSOS" CON COMPROMÍS

Preguntado por las reticencias mostradas por el síndic de Compromís, Fran Ferri, de ir juntos a los comicios de 2019, Martínez ha señalado que es "muy respetuoso" con la realidad interna de la coalición porque entiende que es "diversa". Sin embargo, ha asegurado que hay una "amplia mayoría" de votantes de Podem y Compromís que está demandando que haya una confluencia.

"Nosotros vamos a responder positivamente a ese mandato y vamos a hacer el máximo esfuerzo para que se traduzca en una realidad, en un proyecto político de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Si Compromís decide escuchar ese mandato o no, es una decisión que tendrán que tomar ellos", ha manifestado el senador.

FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL BLOC

En cuanto a la posible financiación irregular del Bloc y cómo afecta esta a la posible confluencia, Martínez ha indicado que su postura es "la misma" que hace unas semanas. "Hay tres posibilidades: que el Bloc ponga todos los medios para demostrar que no ha habido financiación irregular; que ponga los medios y se demuestre que sí ha habido un caso de financiación irregular y tome las medidas necesarias; o que haya un problema de estas características y no se haga nada", ha señalado.

El senador ha puntualizado que en los dos primeros casos, la confluencia podría "tirar adelante"; mientras que el "problema" se daría si las acusaciones fueran "firmes" y no hubiera una respuesta en clave de "asumir responsabilidades".

Consulta aquí más noticias de Valencia.