Carnero y su equipo, en el balance de tres años de gestió
Carnero y su equipo, en el balance de tres años de gestió EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hecho balance este lunes de tres años de gestión que, como así asegura, exhibe el cumplimiento del 95 por ciento de las medidas incluidas en el programa electoral y el 75 por ciento del acuerdo programático con Ciudadanos, sin olvidar el incremento de ayudas de un 651 por ciento contra la exclusión social.

En su comparecencia ante los medios, Carnero ha incidido en que el diálogo y el consenso siguen siendo la base de trabajo del equipo de gobierno, en alusión a las 157 proposiciones presentadas por todos los grupos al pleno de la Diputación, de las que se han aprobado 138, lo que supone el 87,89%, y de ellas 103 lo han hecho por unanimidad, lo que supone un 65,60% de las presentadas, cifras que superan con creces las del anterior mandato.

La situación económica actual de la institución ha tenido especial mención para Carnero como ejemplo de "eficacia en la gestión", como demostraría el hecho de que frente a un endeudamiento de 75,6 millones en 2011 y una ratio de deuda del 96,91 por ciento, en la actualidad las cifras se han reducido a 14,8 millones y al 14,87 de ratio, equivalente a una disminución de la deuda en más de 82 puntos porcentuales.

Como principales ejes de estos tres años ha citado el compromiso con el empleo, las personas y los municipios de la provincia, capítulo el primero en el que los datos avalan el trabajo, pues desde mayo de 2015 a hoy el paro en la provincia de Valladolid ha descendido en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia un 27,22%, porcentaje muy superior al descenso del paro en la ciudad de Valladolid, donde el paro bajó un 22,74% en el mismo periodo.

En este sentido ha recordado que 'el Plan Impulso', con 7,2 millones en ayudas, es, sin duda, el principal instrumento para seguir promoviendo la cultura emprendedora y la creación y consolidación de proyectos empresariales generadores de empleo en la provincia, partiendo siempre de la colaboración público-privada.

Entre estas acciones destacan la convocatoria de ayudas al empleo y el autoempleo por importe de 1,7 millones de euros que han beneficiado en este mandato a un total de 393 personas, de las que 177 (45,03%) son mujeres. Más del 70% de los beneficiarios de estas ayudas mantienen su actividad.

A ello hay que unir la aprobación en 2018 del Plan de Empleo Joven, dotado con 1,6 millones de euros, y el Plan de Empleo para la Mujer Rural puesto en marcha en 2016 y al que se han dedicado desde entonces 2 millones de euros con unos resultados que animan a continuar en el esfuerzo, en alusión a que desde mayo de 2015 el paro femenino ha bajado un 23,82% en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

ALIMENTOS DE VALLADOLID Y ENOTURISMO

Carnero ha destacado la importancia que para el desarrollo económico de la provincia tiene el sector de la agroalimentación y del turismo, con el enoturismo a la cabeza.

"Son el anverso y reverso de una misma moneda que pone genera valor añadido a nuestro sector primario, aunando traición y modernidad, con la calidad como elemento esencial y con la pertenencia a nuestro territorio como hecho distintivo".

En este sentido ha puesto en valor en primer lugar el nacimiento y consolidación de la marca 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos', que ampara ya a 498 productos y a más de 100 empresas: 15 restaurantes, 15 comercios minoristas y 77 productores.

En cuanto al turismo, destaca la consolidación de la apuesta por el enoturismo como elemento diferenciador de la oferta turística provincial, siguiendo las directrices del Plan de Marketing Turístico.

Así, este último año se han puesto en marcha acciones como el Pasaporte del Vino o el Tren del Vino, en colaboración con Renfe, la iniciativa de carácter deportivo 'Corriendo entre viñas'.

Otro gran eje de actuación lo constituye garantizar la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos, especialmente de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, así como de las personas mayores, lo que en el primer caso ha supuesto una inversión en atención directa de 2,1 millones de euros.

Se han reforzado todas las ayudas contra la exclusión social, que se han incrementado un 651% desde el año 2012, lo que ha permitido atender a un mayor número de beneficiarios, al pasar de 1.152 personas en 2012 a más de 1.778 personas en 201 (+55%), e incrementando las áreas de actuación.

PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

Por otro lado, se ha consolidado y reforzado la Red de Servicios para Personas con Discapacidad del ámbito rural, que atiende en la actualidad a 206 personas de 83 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia, León y Zamora.

Se ha ampliado el equipo técnico con nuevos perfiles profesionales, se ha renovado la flota de vehículos con la incorporación de 6 nuevas furgonetas adaptadas para el transporte especial, se ha ampliado la vivienda de Tutelada de Villalón de Campos y se está trabajando en la puesta en marcha una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey.

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha realizado un importante esfuerzo presupuestario de más de 17,9 millones de euros en lo que va de mandato para incrementar tanto el número de usuarios como la intensidad horaria en los servicios de Ayuda a Domicilio (2.180 usuarios, +29,68%), la Comida a Domicilio (341 usuarios, +20,08%) y la Teleasistencia (1.447 personas atendidas, +3,06%), sin que existan listas de espera.

También se han incrementado un 50% las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar, de las que se han beneficiado 264 personas, sin olvidar el apoyo al 6 mantenimiento de las 104 plazas de los cinco Servicios de Respiro de la provincia, con una inversión en lo que va de mandato de 531.487 euros.

Por otro lado, en materia de mejora de la calidad de vida de las personas de nuestros pueblos destaca el cumplimiento del 95% de las acciones previstas en el IV Plan de Juventud 2016-2019, destacando el incremento de las ayudas a la emancipación de los jóvenes, habiendo convocado ayudas para la adquisición o alquiler de vivienda por importe de 640.000 euros en el presente mandato.

Junto a ello se ha avanzado en el desarrollo del VI Plan Provincial de Drogas, que ha llegado a 11.502 personas, destacando la implantación de la figura de agente tutor y el desarrollo del primer campamento de desintoxicación digital, que tendrá continuidad este año.

También se ha avanzado en el desarrollo del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, del que se han cumplido el 83,7% de las actuaciones previstas, llegando a más de 14.450 personas, y donde destacan las Jornadas de Liderazgo de Mujeres Jóvenes de la provincia, así como la extensión a toda la provincial del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, en el que han participado 1.785 mujeres.

AL SERVICIO DE LOS AYUNTAMIENTOS

El tercero de los grandes ejes de actuación de la Diputación de Valladolid es la garantía permanente de unos servicios públicos de calidad en los municipios y el apoyo constante a los alcaldes y concejales, por ejemplo, con los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas, "al que se hará frente con el Fondo de Atención Puntual para Pequeñas Inversiones, que es una de las novedades puestas en marcha este año, junto al Plan de Libertad de Gasto".

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que, sin duda, el principal instrumento de cooperación con los municipios son los Planes Provinciales, que siguen financiando en solitario y que, en lo que va de mandato, han contado con dos convocatorias bianuales que han superado, en total, los 51,9 millones de euros que han permitido desarrollar 1.306 actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.