Según fuentes a las que ha tenido acceso Europa Press, en la mañana de hoy ha tenido lugar una nueva sesión de la comisión, en sede parlamentaria, estando citado el titular de la empresa Obras y Servicios Foralia S. L, Juan Antonio Benito, por ser la empresa que llevó a cabo las obras de reforma de la casita de aperos de Sanz, convertida a chalet.

Benito no ha acudido, excusándose por motivos de salud, y se le volverá a citar el próximo 7 de septiembre.

Tanto Benito como Sanz, actual senador autonómico, comparecerán en una comisión por la que ya han pasado, entre otros, los exalcaldes 'populares' Tomás Santolaya y Rubén Gutiérrez, así como la exalcaldesa socialista Sonia Ibarguren; o el arquitecto y asesor municipal del Ayuntamiento de Villamediana, Esteban Pardo, el arquitecto redactor del plan, Roberto García-Berlanga Sánchez, la secretaria del Ayuntamiento, Myriam Torbado, y el expresidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra.

Presidida por el socialista Jesús María García reúne al diputado de Ciudadanos David Vallejo como vicepresidente; Álvaro Azofra como secretario; y los diputados María Esther Agustín, del PP, Jesús Ángel Garrido, del PP, Francisco Javier Ocón, del PSOE, y Natalia Rodríguez, de Podemos.

Antes de proceder a las comparecencias, los miembros de la comisión pidieron diversa documentación a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR), y al Ayuntamiento de Villamediana.

La Comisión de Investigación quedó constituida en abril de 2017, tras una reunión celebrada ese día. El volumen de la documentación solicitada hizo que, más adelante, el Ayuntamiento de Villamediana pidiera una prórroga para poder entregarlo todo a los diputados.

Se puso en marcha tras conocerse, en noviembre del año pasado, que el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño había incoado nuevas diligencias previas solicitando al Gobierno de La Rioja los datos de identidad de los miembros integrantes de la COTUR que dictó el acuerdo de aprobación definitiva del Plan General de Villamediana.

Con la Comisión, pedida por el PSOE, se pretende dilucidar cómo se gestaron los cambios en el planeamiento urbanístico, cómo se aprobó en el Ayuntamiento y en la COTUR y si se benefició al ex presidente de La Rioja, Pedro Sanz, actual senador autonómico y diputado y se le permitió ilegalizar su chalet.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.