Sistema agresiones en el SERIS
Sistema agresiones en el SERIS GOBIERNO RIOJANO

La titular de Salud ha destacado que "la nueva iniciativa favorece que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo en un entorno más seguro, facilitándoles una herramienta que minimice el riesgo ante posibles agresiones". En referencia a esta situación, Martín ha asegurado que "el Gobierno de La Rioja quiere ofrecer toda su atención y apoyo a los profesionales a la hora de prevenir este tipo de incidentes violentos, tanto físicos como verbales, para que puedan seguir desarrollando con normalidad su profesión y brindando la mejor calidad asistencial a todos los riojanos".

En concreto, los profesionales sanitarios cuentan con un icono instalado en los escritorios de sus ordenadores de trabajo que puede ser pulsado ante el riesgo de una agresión. Una vez activado, el avisador envía una comunicación al personal de seguridad de los centros o a los propios compañeros. De esta forma, se recibe el aviso por tres canales: SMS, correo electrónico y alerta con pantalla emergente, acompañado en este último caso por una señal acústica en el equipo receptor.

Con el fin de favorecer la eficacia y eficiencia del sistema, en los edificios que cuentan con personal seguridad, el destinatario de las alertas será el propio personal de seguridad y los compañeros más próximos. En el resto de edificios, los receptores de las alertas serán los compañeros de trabajo y el personal de seguridad del Hospital San Pedro, que notificarán la posible agresión a la Guardia Civil en caso de no recibir respuesta por parte de la persona que active el avisador.

Para su correcta implantación, la activación del servicio requiere introducir unos datos básicos como son el edificio y el lugar de trabajo del profesional. Esta acción posibilita que la activación del avisador ofrezca información de forma inmediata de la persona que está siendo objeto de esa posible agresión, así como de la planta y del despacho del edificio en el que se encuentre el usuario que active el sistema de aviso.

PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL PROFESIONAL DEL SERVICIO RIOJANO DE SALUD

El Sistema Público de Salud de La Rioja dispone desde 2008 de un Plan específico de Prevención y Atención al Profesional del Servicio Riojano de Salud. El plan fue creado con el objetivo de proteger a los profesionales ante determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación.

Además, la Consejería de Salud amplió en marzo de 2017 el Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones en el ámbito sanitario -compuesto por los colegios de Médicos y Enfermería- con la incorporación de miembros de los colegios de Psicología y Farmacia, de la Delegación del Gobierno y de la Dirección de Seguridad del SERIS.

Asimismo, desde septiembre de 2017, los centros sanitarios cuentan con un Interlocutor Policial Territorial Sanitario, figura creada por el Ministerio del Interior para reforzar la prevención y la investigación de acciones violentas contra los profesionales sanitarios.

AGRESIONES SUFRIDAS POR EL PERSONAL SANITARIO EN 2018

Durante 2018 se han notificado 36 incidentes violentos en los centros sanitarios de La Rioja, resultando afectados 43 profesionales. Sobre el total, 20 de las agresiones se registraron en Atención Especializada y 16 en Atención Primaria. Del total de los incidentes registrados, 4 han sido agresiones físicas y 32 verbales, de las que 19 incluyeron amenazas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.