María Rey
La periodista y presentadora María Rey. TELEMADRID

Telemadrid ha decidido remodelar su franja matinal de verano y apostar por un mayor peso de la información en directo, pegada a la calle y con más reportajes. Al frente de esta tarea se pone la periodista María Rey que, con más de 30 años de profesión (25 de ellos ligados a Antena 3), era la candidata perfecta para conducir el nuevo programa de la autonómica, 120 minutos, desde este lunes (L a V; 11.30 h).

Se trata de un espacio para "analizar y debatir los asuntos de política y actualidad que preocupan en Madrid", con "debates claros, rápidos y entretenidos con los temas que, de verdad, interesan y afectan a los madrileños", según la propia cadena.

"Es un programa que es una ventana abierta a la actualidad, a lo que pasa en Madrid, que tiene en buena parte que ver con lo que ocurre en España, porque es la capital, la olla a presión donde todo se debate, se discute y se negocia. Por eso tiene sentido que Telemadrid tenga la ventana abierta a la actualidad toda la mañana, después de Buenos Días y hasta el informativo", explicaba María Rey a 20minutos.

Porque 120 minutos "tiene vocación de estar informando en tiempo real de lo que está ocurriendo desde la absoluta pluralidad, diferencia de opiniones, respeto ni imponer la razón de unos sobre la de los demás", adelanta la presentadora, que se

Según la presentadora, "este programa llega en un momento en el que la dirección y la redacción y todos los que hacen Telemadrid están comprometidos con recuperar la esencia de una televisión que fue pionera en la forma de contar la información".

"Y lo más importante es que la única consigna que yo he recibido del director de la cadena ha sido que hagamos periodismo siendo libres y eso hoy en día es un lujo", sentencia Rey.

"Llevo 29 años de profesión desde que empecé en TVE. He hecho muchas cosas y he tenido mucha suerte con mis trabajos, siempre vinculados con la información y la actualidad", rememora Rey, que recalca que "aún así éste programa para mí es completamente nuevo porque nada de lo que hasta ahora había hecho es aplicable a este formato al 100%. Es un programa que se construye sobre la marcha: poco guión y mucha intuición, rapidez y labor de equipo", hace ver.

Más allá de Twitter

El mundo, sobre todo el político, pero también en general, se ha vuelto muy volátil, no paran de suceder cosas", reflexiona la periodista, y "no todo el mundo está enganchado al Twitter, eso somos una minoría, así que para la mayoría que necesita estar informada ahí estaremos para contárselo".

María Rey hace una defensa apasionada de Telemadrid, pues según ella "cuando aún no existían las privadas, ya había aportado otra forma de hacer los informativos, de construir un plató, de comunicarse entre los presentadores y los redactores que estaban en la calle. Fue pionera y no puede ser que las circunstancias las vayan arrollando por la falta de inversión y de compromiso".

"Con la nueva ley que rige Telemadrid y que hace de ella una televisión plural en la que nadie puede interferir", asevera la periodista.