Ganadores del concurso de pintura rápida de Belsué.
Ganadores del concurso de pintura rápida de Belsué. DPH

Según ha explicado el alcalde, de llevarse a cabo, esta actuación permitiría vertebrar no solo la zona de Nueno, sino también parte del Alto Gállego, Somontano y Sobrarbe, que comparten el estar necesitadas de recursos para salir adelante. Palacín ha añadido que se trataría de ejecutar un proyecto que el Gobierno de Aragón ya tiene sobre la mesa.

Asimismo, ha mostrado al presidente de la DPH el empeño de Nueno y de Belsué -localidad perteneciente al primer municipio- en recuperar el conjunto arquitectónico propio del valle que, una vez adecuado, acogerá las actividades que hacen más fácil la vida de las familias residentes.

Miguel Gracia ha conocido varios proyectos municipales hechos realidad en el municipio altoaragonés, así como el de una nueva familia que está adecuando una de las casas de Belsué. Para mejorar las conexiones, la DPH va a finalizar las obras que comenzó en abril en el tramo de Sabayés hasta Nueno de la HU-V-3241 para ensanchar algunos de sus tramos.

Sobre todo se ha centrado en la parte que da entrada al puente y en algunas curvas, que ahora permitirán el acceso de vehículos pesados. Esto permitirá potenciar la vertiente turística de esta zona al pie de la sierra de Gratal y al norte del Parque de Guara.

En su visita a diferentes puntos del municipio, Miguel Gracia ha visto el resultado de la recuperación de dos antiguos edificios que, junto a otras dos casas, delimitan la plaza de Belsué. Las ayudas económicas de la DPH para estas actuaciones suman cerca de 90.000 euros.

Gracias a esta aportación se ha evitado que la herrería cayera en estado de ruina con la restauración de sus cuatro paredes en pie, la sustitución de la cubierta y con todas las instalaciones para que pueda tener lugar cualquier actividad en una localidad que todavía conserva los aparejos para el trabajo del hierro.

CONCURSO DE PINTURA

Similares actuaciones se han realizado en las antiguas escuelas, de dos plantas, que se han convertido en el centro neurálgico del pueblo con una vertiente muy social. Allí ha tenido lugar una de las actividades culturales más asentadas en el calendario de Belsué: el concurso de pintura rápida que este año toma el nombre de Faustino Belenguer, quien falleció en marzo y había sido promotor de esta iniciativa.

Miguel Gracia y Guillermo Palacín, acompañados también de la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y de la presidenta y secretario del grupo plástico oscense La Pataquera, Marisa Torres y Gonzalo Alfaro, respectivamente. La iniciativa ha conseguido llenar la localidad con cerca de 70 personas y crear un itinerario artístico por aquellos lugares elegidos por los pintores, que contribuyen con sus obras a hacer más visible este pueblo.

Entre una veintena de participantes, Félix Flamarique, de Pamplona, ha obtenido el primer premio por su óleo con una nueva visión del paisaje de Belsué, mientras que el segundo y tercero han sido para el leridano Juan José Catalá y el montisonense Carlos Cardona con dos trabajos centrados en la parte arquitectónica de la localidad y en la capilla de San Úrbez.

El resto de participantes han llegado desde distintas provincias como Logroño, Soria, Tarragona o Zaragoza y también han vuelto a contar con un grupo de Arcadia Huesca que no ha querido perderse la oportunidad de dar rienda a su creatividad.

Consulta aquí más noticias de Huesca.