Alfombra de Tamarite.
Alfombra de Tamarite. AYUNTAMIENTO DE TAMARITE

Es la segunda ocasión que Tamarite de Litera asiste a este congreso, que reúne a 260 alfombristas de tres continentes -Europa, Asia y América- y que en esta edición aborda el temario desde el punto de vista del 'Alfombrismo, siglo XXI', girando la temática de las ponencias y conferencias de este evento mundial en el impacto turístico de la tradición artesana alfombrista.

El VIII Congreso de Arte Efímero reúne a 26 delegaciones de todo el mundo, venidos desde países como Japón, Corea, Francia, Bruselas, Italia o Inglaterra, cuyos alfombristas están compartiendo sus creaciones en calles, plazas y rincones de este pueblo de la Sierra del Segura, de tan solo 3.500 habitantes.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tamarite de Litera, Carmen Balagué, que encabeza la delegación literana, ha destacado el gran recibimiento que le han deparado en la localidad, "el pueblo entero se han volcado con los congresistas, es una maravilla".

En el aspecto técnico, ha señalado que han tenido la oportunidad de ver muy diferentes técnicas, entre las que han tomado alguna idea, pero también ellas han despertado el interés de otras delegaciones con la sal teñida, uno de los materiales que utiliza el grupo de Tamarite de Litera, que es poco conocida y tiene gran potencial estético. El grupo se encontraba este sábado de gira turística, después de haber pasado la noche montando su alfombra que visitarán cientos de personas.

Las alfombras del Corpus de Tamarite de Litera, como fenómeno popular y con las características que reúne actualmente, comenzaron a desarrollarse hace 52 años -la primera referencia gráfica es de 1968-, a raíz del altar que los vecinos hacían en la confluencia de la calle Mayor con la calle Cuesta de Rufas. A partir de ahí, en 1987, los vecinos de la calle Obispo Miranda empezaron a hacer sus pinitos y, en 1997, la Asociación Pro-Tamarit incorporó la plaza de España al itinerario y, desde 1999, con el objetivo de que la tradición se vaya arraigando en los más jóvenes, preparan todo lo necesario para que los niños y niñas alfombren.

Consulta aquí más noticias de Huesca.