Miguel Barrachina
Miguel Barrachina JAVIER VILAR/PP - Archivo

Barrachina ha explicado mediante un comunicado que el anterior Gobierno de España, en la solicitud de revisión de la Red Básica de Transportes, pidió "varias ampliaciones, ninguna reducción, y solicitó con reiteración el máximo posible para lograr nueva financiación".

Así el pasado 30 de diciembre de 2017, se remitió por parte de D. Íñigo de la Serna, de acuerdo con la petición de la Comisión, una propuesta de modificación del Anexo I Parte I del Reglamento CEF que incluye la ampliación tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo.

La propuesta española consiste en la inclusión en el Corredor de la conexión transversal Sagunt-Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao. Asimismo, ha indicado que el Eje València-Madrid "nunca fue susceptible de ser incluido pues consta como línea concluida a esos efectos".

Con posterioridad ante la respuesta de la Comisión se reiteró el 22 de marzo de 2018 España envía sus comentarios sobre la propuesta de la Comisión argumentando su postura inicial acerca de la necesidad de inclusión de los tramos no seleccionados por ésta.

En la ejecución de las actuales obras Sagunt-Teruel-Zaragoza en caso de que la Comisión Europea no accediese a la financiación adicional a partir de 2021 no afectaría pues las obras estarán concluidas.

Miguel Barrachina ha señalado que "es llamativo que en este presupuesto de 2018, votado en contra por el PSOE, al Corredor Cantábrico-Mediterráneo se destinan 82 M€, lo que supone un 34,5% de aumento respecto de 2017, y en concreto la actuación Sagunt-Teruel-Zaragoza alcanza los 52 M€".

Por último, el portavoz popular ha señalado que las acusaciones del president de la Generalitat, Ximo Puig, "responde todo a una falsedad que intenta de nuevo utilizar a los empresarios y a la opinión pública para que con esta inventada cortina de humo no se hable de que la principal demanda, la financiación autonómica, ha sido descartada por el mismo socialismo que se opuso en el parlamento en mayo a la modernización de este eje que hoy ya quintuplica el transporte de mercancías respecto a la etapa anterior".

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