Colocan GPS a dos quebrantahuesos en libertad por primera vez en Catalunya

  • LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)
Colocación de un GPS a un quebrantahuesos
Colocación de un GPS a un quebrantahuesos
EUROPA PRESS
Colocación de un GPS a un quebrantahuesos

Técnicos de la Generalitat e investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) han colocado dispositivos emisores GPS a dos polluelos de quebrantahuesos ('Gypaetus barbatus') en libertad por primera vez en Catalunya, y lo han hecho accediendo a sus nidos situados en la comarca leridana del Pallars Jussà.

En la intervención ha colaborado el Grupo de Apoyo de Montaña de los Agents Rurals y de técnicos de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga), ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Los técnicos han accedido a los nidos, situados en acantilados,

para coger muestras de sangre de los animales y colocarles el dispositivo en el marco de un proyecto de investigación que está impulsando el Departamento de Ciencia Animal de la UdL.

El objetivo es profundizar en el conocimiento de la ecología de diversas especies, de manera que el proyecto comprende marcar varios tipos de pájaros, como el alimoche, el buitre leonado y el buitre negro

Los datos recogidos permitirán conocer con detalle el uso del espacio que hacen todas estas especies, que son primordiales en los ecosistemas agroganaderos, por su papel en la eliminación de las carroñas del ganado doméstico que muere en la montaña, y en la prevención de la propagación de enfermedades.

Los polluelos que se han marcado ahora, de unos 90 días de edad, fueron devueltos a los nidos, situados en lo alto de un acantilado, tras medirlos, y sacarles muestras de sangre, que servirán para determinar el sexo y comprobar su estado de salud.

La población en libertad de quebrantahuesos en el Pirineo catalán llega a las 48 parejas (un 33% del total de los Pirineos), en 1980 había unas seis parejas localizadas en las comarcas pirenaicas más occidentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento