Tomares propone un "dispositivo mínimo" para los dos parques de los bomberos del Aljarafe

  • El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha celebrado una reunión con la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, marcada por la falta de efectivos, proponiendo al resto de municipios aljarafeños de más de 20.000 habitantes y por ende con competencias en la materia "un dispositivo mínimo" para los dos parques de bombero del servicio, así como cumplir el acuerdo laboral de 2007.
Reunión en Tomares
Reunión en Tomares
AYUNTAMIENTO
Reunión en Tomares

Este encuentro del Gobierno popular del Ayuntamiento de Tomares con los bomberos del Aljarafe ha sido celebrado después de que los alcaldes socialistas de Mairena, Camas, San Juan de Aznalfarache y Bormujos, municipios todos de más de 20.000 habitantes y cuya competencia directa en materia de bomberos está delegada en la Mancomunidad del Aljarafe, al igual que en el caso de Tomares, anunciasen su intención de recuperar tal competencia de manos de la entidad comarcal para incorporarse al naciente Consorcio Provincial de Bomberos, promovido directamente por la Diputación para aglutinar sus efectivos y recursos con los de los municipios, unificando la gestión y coordinación de los mismos.

En ese sentido, y siempre en el marco del prolongado conflicto que sacude al servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, a cuenta de su notoria falta de efectivos, el Ayuntamiento de Tomares ha apostado por organizar "un dispositivo mínimo de seis efectivos por guardia para el parque de bomberos de Mairena y de cuatro para el parque de Santiponce, además del nombramiento en comisión de servicio de cinco cabos".

Además, el Consistorio de Tomares propone cumplir el acuerdo de funcionarios firmado en 2007 por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, para aplicar las correspondientes mejoras de equiparación al resto de servicios homólogos de la provincia, así como la ovación del equipamiento de estos bomberos. Así, este ayuntamiento ha propuesto a los cinco restantes municipios aljarafeños de más de 20.000 habitantes "elaborar un documento común, con objeto de llegar a un acuerdo o protocolo para poder elevarlo a la Mancomunidad".

EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

Todo se encuadra en el acuerdo alcanzado en febrero de 2017 entre la Mancomunidad del Aljarafe y la plantilla de su servicio de bomberos, para crear 19 plazas a lo largo de tres años y que el número de efectivos creciese de 47 a 66.

Con aquel acuerdo, recordémoslo, acababa la huelga de celo protagonizada desde hacía meses por la plantilla, en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca y por ende de su carga de trabajo.

Mediante el citado acuerdo, en cualquier caso, la plantilla pasaría a estar integrada por 66 efectivos, toda vez que en 2007 el planteamiento era ya llegar a 65 bomberos dada la población asentada entonces en el Aljarafe.

Para crear las nuevas plazas, fue acordado un desembolso de unos 900.000 euros procedentes de los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos, todos ellos adheridos a la Mancomunidad y con competencia directa en materia de extinción de incendios, y de la Diputación en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes y por ende carentes de dicha competencia.

NO ES TAN FÁCIL

Pero aunque la Mancomunidad comenzó a tramitar la creación de las nueve primeras nuevas plazas del total de 19 comprometidas, tal extremo quedó congelado al no contar con autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno, dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

Dicha situación derivó en múltiples demandas y gestiones de la Mancomunidad y la plantilla de bomberos ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, entonces dirigida por Antonio Sanz, al objeto de buscar una salida que permitiese promover las nueve primeras plazas.

No obstante, y tras no pocos contactos y tensiones, las citadas gestiones no prosperaron, si bien la Mancomunidad del Aljarafe ha seguido adelante con su iniciativa, promoviendo una oferta de empleo público con las citadas nueve primeras plazas para su servicio de bomberos. Pero aunque dicha oferta de empleo público ha sido ya aprobada, tanto la Mancomunidad como la plantilla auguraban recientemente una impugnación por parte del Gobierno central.

En ese sentido, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), ha manifestado a Europa Press que solicitará un encuentro con el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para pedirle que su departamento permita cubrir las citadas plazas.

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