Valladolid.- 'Un moderno entre los clásicos', en el Museo Nacional de Escultura
Valladolid.- 'Un moderno entre los clásicos', en el Museo Nacional de Escultura EUROPA PRESS

Bajo el lema 'Otras formas', esta cuarta edición toma como inspiración las esculturas de Baltasar Lobo, el artista zamorano al que el museo dedica actualmente la exposición 'Un moderno entre los antiguos', pues el objetivo de CalleMuseo es combinar la creación contemporánea y la práctica artesanal.

La idea "fundamental", es hacer de la ciudad un espacio "más horizontal, creativo y diverso", ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la directora del museo, María Bolaños, que ha estado acompañada por la responsable del Departamento de Difusión María Ángeles Polo, y por los representantes del estudio Muda Arquitectura Federico Rodríguez y Mercedes Rodríguez.

Además, este año el proyecto saldrá a escena con "aire juvenil", ya que cederá el protagonismo a las nuevas generaciones de creadores y se articulará en torno a la realización de una intervención urbana en la zona peatonal del Museo, que actuará como telón de fondo de las actividades y talleres programados, vinculados a las artes plásticas, la arquitectura, la danza, la música o la escritura, entre otras.

Según ha explicado Federico Rodríguez, el diseño de 'Relatos espaciales del retablo', la intervención que tomará la calle Cadenas de San Gregorio desde el día 28, se inspira en el "potencial visual" de los retablos, hilo conductor para plantear una estructura de madera que sirva como "mecanismo de comunicación contemporáneo". Para lograrlo, se extraerá la paleta cromática de los motivos de los retablos y se dividirá en un total de diez módulos.

Esta "invasión" del espacio peatonal servirá como "llamada de atención" e "icono" para fomentar la curiosidad de los viandantes e invitarles a participar en los talleres creativos, ha indicado María Ángeles Polo, a lo que Rodríguez ha añadido que ambas propuestas pretenden "vincular la ciudad con los contenidos esenciales del museo".

TALLERES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Por otro lado, los talleres participativos, abiertos a todos los públicos, comenzarán el próximo viernes, 29 de junio, con aplicaciones creativas de materiales diversos que generarán nuevas lecturas contemporáneas. Toda la programación correspondiente al sábado 30 de junio se desarrollará en el marco de Museo Joven, una iniciativa puesta en marcha este año por el Ministerio de Cultura y Deporte e Injuve y en la que participan diez museos estatales con el objetivo de crear un vínculo con la juventud en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Durante la mañana del sábado, aglutinados bajo el título 'Formas en tránsito', se desarrollarán dos talleres de reproducción escultórica manual y digital. Las técnicas tradicionales correrán a cargo del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), del escultor e imaginero Miguel Ángel Tapia, y del profesor de joyería Jorge Salcedo. Además, contará con la colaboración de la Escuela de Arte y de la recién creada Asociación de Escultores de Valladolid.

De forma paralela, escáneres, impresoras 3D y dispositivos de realidad virtual aproximarán al público a las nuevas tecnologías de reproducción escultórica de la mano de un colectivo de 'makers' impulsado por José Luis Olmo y que agrupa a cerca de un centenar de personas.

Ya por la tarde, el programa se centrará en la música y la danza con la compañía de baile 'Fresas con Nata' -creada hace una década por Sara Vinagrero, Juan Pardo y Carlos Ballón-, que invitará a participar en una 'performance' experimental inspirada en la obra escultórica de Baltasar Lobo. Por su parte, el músico barcelonés Guillamino dirigirá un taller de improvisación.

Por último, el domingo, 1 de julio, la arquitecta y diseñadora Sara San Gregorio acercará al jardín del museo 'Microarquitectura', un juego de autoconstrucción de cabañas y muebles que permite experimentar e imaginar espacios reales y simbólicos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.