El 85% del programa contra la feminización de la pobreza en Barcelona ya se ha ejecutado

  • En 2016, cuando se inció el programa, se anunció que hasta el año 2024 se habrián ejecutado 71 acciones.
  • Durante 2017, cerca de 4.400 mujeres han mejorado su situación laboral gracias a este proyecto.
Laura Pérez, regidora de Feminismes i LGTBI.
Laura Pérez, regidora de Feminismes i LGTBI.
JULIO GUERRA
Laura Pérez, regidora de Feminismes i LGTBI.

"El 85% de las 71 acciones previstas en el marco del programa contra la feminización de la pobreza y la precariedad ya se están ejecutando", ha informado Laura Pérez, regidora de Feminismes i LGTBI, este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona durante la presentación del balance del segundo año de puesta en marcha del programa, que lucha por eliminar la pobreza femenina en Barcelona, y cuya duración está proyectada hasta el año 2024.

"El de ahora es un momento importante. Es un momento en el que la reivindicación está en las calles", ha destacado Pérez, al referirse a la movilización por la igualdad de las mujeres del pasado 8 de marzo en diferentes ciudades de España. "Esa fuerza que se ha dado en las calles encuentra una respuesta institucional", ha manifestado.

En esa línea, ha anunciado que, "durante este 2017, cerca de 4.400 mujeres han mejorado su situación laboral".

Tres ejes de acción

La estrategia está dividida en tres campos de trabajo: incorporación de la perspectiva de género a los datos y sistemas de información, economía de la vida y organización del tiempo, y derechos fundamentales.

En cuanto a datos y sistemas de información, los estudios encargados o hechos por el Ayuntamiento de Barcelona cuentan con datos por sexo, lo cual permite tener indicadores exactos de pobreza femenina.

En lo que respecta al ámbito económico destaca el Plan de choque contra el paro de muy larga duración, que ha contado con la participación de 670 mujeres. O también el Programa Labora, que en 2017 ha contratado a 1.027 mujeres, un 54% del total de contrataciones.

Asimismo, se ha puesto un Punto de Defensa de los Derechos Laborales en Ciutat Vella, que ayuda a luchar contra la precariedad laboral y a detectar situaciones de vulneración de los derechos laborales en sectores del turismo y de cuidados de dependientes en el hogar. Otros dos puntos en Nou Barris y Sants-Montjuïc están en proceso de concesión.

Los cuidados en casa, el gran reto

La nueva secretaria general de Podem Barcelona ha informado que el 90% de los cuidados a personas dependientes se proveen en las casas, y en el 90% de los casos, "las mujeres son quienes se hacen cargo".

"Por eso, todos los servicios públicos que ofrecen ayuda y los servicios de cuidado tienen un gran impacto en la vida de las mujeres", ha subrayado Pérez, y ha añadido que estos "les permiten a las mujeres dedicar más tiempo al cuidado personal, cuidar más su salud y tener más oportunidades de reinsertarse en el mercado laboral formal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento