ONG e instituciones reivindican la tolerancia y la acogida en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

  • La provincia de Huelva ha conmemorado el Día Mundial de las Personas Refugiadas con un programa de actividades organizadas por la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR), promovida por la Diputación de Huelva e integrada por más de una veintena de ONGD e instituciones, para coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en con esta población.

La plaza de la Monjas ha acogido la lectura de un manifiesto conjunto que reflexiona sobre la difícil situación de los refugiados, en el que ha participado la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, junto a representantes de las distintas ONGD que forman parte de la MAR, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Así, cuando existen más de 65,6 millones de personas en el mundo forzadas a abandonar sus hogares y más de 30 conflictos enquistados en el planeta, el manifiesto recuerda que estas personas huyen de guerras, de la pobreza, o de la violación de derechos humanos. "Situaciones en las que países occidentales han tenido y tienen una importante responsabilidad, por acción o por omisión", han remarcado en el manifiesto.

Detrás de estos números se encuentras historias de vida, historias de personas, "que la construcción de vallas, la instalación de concertinas, los CIE, las devoluciones en caliente, los acuerdos con países que no respetan los derechos humanos o el incumplimiento sistemático de los compromisos de acogida, no harán que cesen en su empeño de encontrar unas mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, como lo haríamos nosotros y nosotras".

Según recoge el manifiesto, actualmente el 84 por ciento de las más de 22,5 millones de personas refugiadas en el mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios, y más de la mitad se concentra en tan solo diez países. "Estas cifras alarmantes muestran cómo la realidad de las políticas de refugio a escala global y especialmente en Europa está dejando a millones de personas migrantes y refugiadas en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos".

Las entidades que conforman la MAR consideran que quienes huyen de la guerra, la persecución y la violencia deberían encontrar en España un país donde obtener la protección a la que tienen derecho. "Aplaudimos y recibimos con esperanza y expectativas decisiones como la tomada por el actual gobierno de España en relación a la acogida de la nave Aquarius en el puerto de Valencia, en la que viajaban más de 100 niños".

Asimismo subraya que el papel de la ciudadanía es esencial: "Somos nosotras y nosotros quienes construimos la sociedad. Tenemos que avanzar en una sociedad sensibilizada y con conciencia crítica. Apostamos por un futuro basado en los derechos humanos y forjado a través de la resolución pacífica de los conflictos. Apostamos por construir sociedades inclusivas y de acogida, basadas en los derechos humanos, la tolerancia y el respeto a la diversidad".

Junto al manifiesto, desde de las 18,30 horas se han desarrollado actividades de sensibilización en la PLaza de las Monjas, donde se han instalado stands informativos de las ONGD que forman parte de la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas.

A esa misma hora ha partido desde el Estadio Iberoamericano de Atletismo -con llegada en la Plaza de las Monjas- el minireto en bicicleta de la Fundación Cepaim

'12 millones de pedaladas', como mención a cada uno de los casi 12 millones de niñas y niños refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo.

Entre las actividades se ofrecerán numerosas propuestas para los más pequeños, como el Juego de la Oca sobre Personas Refugiadas #pasosparavivir, a cargo de Huelva Acoge. Este juego elaborado con la colaboración de la Diputación de Huelva está basado en el tradicional juego de la oca, representa el camino que recorren las personas refugiadas desde que salen de su país de origen hasta que logran alcanzar un destino seguro.

La Asociación de animación a la lectura 'Narrarte', ha escenificado el Cuentacuento '¿Falta Mucho?', de Oxfam Intermón. El objetivo de este cuento, con la técnica japonesa Kamishibai, es explicar a los niños y niñas la situación personas refugiada, narrando el viaje de una familia refugiada con su hijo, a través de la mirada de este.

Cruz Roja ha ofrecido al público el juego Interactivo 'Acércate' y dinámicas de juegos infantiles para dar a conocer la realidad de las personas refugiadas. Asimismo hasta el próximo domingo 24 la fachada principal de la Diputación estará iluminada de color azul, dando respuesta de la petición del Comité de España con Acnur, como muestra de la solidaridad de la ciudadanía con la situación de las personas refugiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento