Escudero elude la prisión con una fianza de 60.000 €

El ex alcalde de Los Alcázares (PSOE) declaró por delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal y cohecho. El arquitecto municipal ingresó ayer en prisión.
Juan Escudero, a la salida ayer de los juzgados de San Javier.(E. Botella / EFE)
Juan Escudero, a la salida ayer de los juzgados de San Javier.(E. Botella / EFE)
Juan Escudero, a la salida ayer de los juzgados de San Javier.(E. Botella / EFE)

Juan Escudero, ex alcalde de Los Alcázares (expulsado del PSOE), evitó ayer la prisión pagando una fianza de 60.000 euros. El que sí ha dormido entre rejas es el arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, para quien la jueza de San Javier que instruye la operación Ninette contra una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio del Mar Menor decretó prisión sin fianza. El ingreso en la cárcel de Sangonera del arquitecto se decretó después de que declarara durante todo el domingo, junto con el ex alcalde, y durante la mañana de ayer. La jueza que instruye el caso, Eva María Algar, investiga los presuntos delitos de blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y fraude fiscal. Otro de los seis detenidos el miércoles en el marco de la operación Ninette, el ex secretario municipal Diego Sánchez y que estaba bajo arresto domiciliario, quedó también en libertad pagando una fianza de 27.000 euros. Los otros tres detenidos están en prisión, comunicada y sin fianza, desde el sábado por la noche.

Son los empresarios Valero y Francisco Javier Garcerán, padre e hijo, y Juan Ignacio Ayuso, hermano del arquitecto municipal. Otro de los imputados (no detenidos), el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Alcázares, Alfredo Blanco, ha sido apartado de su cargo por el PSOE y tendrá que declarar en los próximos días. «Confío en la Justicia» A la salida de los juzgados, el ex alcalde socialista Juan Escudero, entre aplausos, aseguró: «Por primera vez voy a tener la oportunidad de defenderme donde procede, en el Palacio de Justicia». Además, afirmó: durante años «he sido continuamente vilipendiado, insultado y desprestigiado socialmente. Confío en la Justicia porque es la que pone a cada uno en su lugar». El procedimiento, que está bajo secreto de sumario, se abrió a raíz de unas querellas presentadas por el PP de Los Alcázares en 2005. En esos momentos, la oposición municipal denunció la existencia de empresas vinculadas a algunos de los detenidos y que podrían haber acumulado un importante patrimonio de forma fraudulenta

El alcalde de Torre Pacheco, imputado por malversación....

Ayer se levantó parcialmente el secreto de sumario. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier levantó ayer parcialmente el secreto de sumario de las diligencias que se instruyen tras los registros efectuados el pasado verano en los Ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Por eso se sabe que hay 14 imputados –entre ellos, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García (PP), y la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa (PP).

A los acusados se les investiga por presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

El 19 de junio de 2007 funcionarios judiciales se llevaron del Ayuntamiento de Torre Pacheco documentación relacionada con la gestión del Consistorio desde 2004. Ocurrió lo mismo en el de Fuente Álamo el 3 de julio de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento