El Govern volverá a incluir una partida para guarderías a partir de los próximos presupuestos

  • Así lo ha anunciado el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, en la sesión de control al Govern en el Parlament.
  • El PSC ha exigido al conseller que cumpla con las sentencias del TSJC que obliga a la Generalitat a subsanar y abonar sus impagos en guarderías.
Pleno del Parlament.
Pleno del Parlament.
EUROPA PRESS

El conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, ha anunciado este miércoles que la Generalitat volverá a incluir una partida para financiar la educación de 0 a 3 años a partir de los próximos presupuestos.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PSC sobre impagos en guarderías en la sesión de control al Govern en el Parlament, Bargalló ha señalado: "En los próximos presupuestos participaremos en la corresponsabilidad con los municipios en la financiación de las plazas públicas de 0 a 3 años".

En los gobiernos del tripartito, Enseñanza cubría unos 1.800 euros por niño y año para cubrir un tercio del coste de la guardería pero la partida se fue reduciendo hasta que en 2015 se dejó a cero, traspasando toda la responsabilidad a las diputaciones y ayuntamientos.

"Este Govern se siente absolutamente corresponsable con el mundo municipal y las familias en el sostenimiento, la financiación y la plantificación, y lo haremos", ha señalado Bargalló, que ha defendido que trabajará conjuntamente con las asociaciones de municipios y los grupos parlamentarios.

Sentencias del TSJC

El PSC, a través de la portavoz en materia educativa Esther Niubó, también ha exigido a Bargalló que cumpla con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a la Generalitat a subsanar y abonar sus impagos en guarderías.

Bargalló ha respondido que el Govern trabajará con los municipios y los grupos parlamentarios sobre "cómo llevar a la práctica las sentencias", recordando que desde la Generalitat se han recurrido porque son dispares entre ellas y quiere saber exactamente a qué se le condena.

"Nos obliguen a lo que nos obliguen, queremos hablar con todos los municipios para ver cómo podemos compensarles el pasado con una propuesta de futuro", ha detallado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento