Presentación del informe de U-Ranking 2018
Presentación del informe de U-Ranking 2018 FUNDACIÓN BBVA Y EL IVIE.

Cataluña y Cantabria repiten como los mejores sistemas universitarios en el informe U-Ranking 2018, indicadores sintéticos de las universidades españolas, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Tomando como referencia la media del sistema universitario español -SUE- (=100) estos dos sistemas regionales alcanzan índices de rendimiento superiores a la media, un 20% y un 18%, respectivamente.Les siguen el de la Comunidad Valenciana (un 8% sobre el promedio), un grupo formado por Madrid, Navarra y Baleares (4% por encima de la media), Aragón (3%) y Galicia, situado en la media

El informe vuelve a colocar a la Universidad de Cantabria en el cuarto puesto en productividad, con el mismo índice de rendimiento que la Universidad Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili y superada solo por cuatro instituciones.

Además, la UC se mantiene en cuarta posición en "Rendimiento docente" y en "Rendimiento investigador" y asciende de la séptima a la cuarta en "Rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico".

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha valorado estos resultados como "una muy buena noticia, puesto que definen que lo que ya obtuvimos el año pasado no era una situación casual, sino que forma parte de una tradición consolidada".

Además, ha añadido Pazos, "por primera vez llegamos a la cuarta posición en rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico, con lo cual el mensaje general es que la UC queda en una posición enormemente consolidada teniendo en cuenta, sobre todo, su evidente limitación de tamaño."

MODELO DE UNIVERSIDADES DE ALTO DESEMPEÑO

Además, en la monografía "Modelos de dirección estratégica en universidades españolas de alto desempeño", se ha elegido a la Universidad de Cantabria como ejemplo de universidad destacada en el grupo de jóvenes universidades investigadoras, algo que para el rector supone "una enorme satisfacción, por este éxito que es una labor de todos".

En esta monografía se destaca que la UC "se caracteriza por su alto rendimiento en investigación con respecto a su grupo de referencia y se posiciona como una universidad de tamaño medio fuertemente enfocada en la investigación, con especialización en algunas áreas de excelencia", destaca la institución académica en nota de prensa.

Además se indica que "su estructura investigadora se sustenta en centros de investigación prioritariamente mixtos, como garantía del interés externo por sus actividades y de la suficiente masa crítica y sostenibilidad financiera; que apuesta por un clima de atención al personal investigador, y por la contratación mediante figuras de excelencia, así como el desarrollo de unidades de captación de fondos para la I+D, tanto internacionales como procedentes de la transferencia tecnológica. Todos estos aspectos generan un fuerte sentimiento de identidad y una cultura marcadamente orientada a la investigación".

Con respecto a la gestión y la gobernanza, destaca el informe "su orientación analítica y a la transparencia y dación de cuentas, así como la búsqueda de una acción más efectiva mediante relaciones directas con los grupos de investigación".

U-RANKING

U-Ranking ordena las universidades españolas en función de su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.

El proyecto U-Ranking, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie, comenzó a desarrollarse en 2012 y ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, pertenecientes a 14 universidades españolas.

U-Ranking 2018, presentado este martes 19 de junio en la Fundación BBVA de Madrid, analiza 61 universidades (48 universidades públicas y 13 universidades privadas) que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y más del 98% de su producción investigadora.

El estudio pone de manifiesto que la mejora ha sido más acentuada en la dimensión investigadora que en la docente y alcanza a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales.

Los resultados de las universidades españolas indican una mejora global del 26% entre 2010 y 2016, que representa una tasa de crecimiento anual medio del 4%. La mejora se ha producido tanto en la dimensión docente (3,6% anual) como en la actividad investigadora (4,5%).

En este sentido, los autores de la investigación destacan a cinco sistemas universitarios por lograr un crecimiento de su desempeño global superior a la media (Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias), y se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

Según el 'U-Ranking 2018' -que clasifica a las universidades en 12 posiciones diferentes en función de un índice sintético obtenido a partir de 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico-, cuatro universidades públicas ubicadas en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana encabezan el ranking general.

De este modo, la Universidad Pompeu Fabra vuelve a encabezar la lista por cuarto año consecutivo, por delante de la Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña, situadas en segunda posición, y la Politécnica de Valencia, en tercera.

POR DIMENSIONES

En relación con la clasificación correspondiente a cada una de las tres dimensiones, el estudio indica que las universidades privadas siguen destacando en el ranking de desempeño docente y las públicas dominan los de investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

En concreto, las universidades de Deusto, Navarra y Nebrija, junto con la Politécnica de Valencia (pública), ocupan el primer puesto en la clasificación de la docencia. En conjunto, las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 12% por encima del promedio del SUE, y cinco de las diez con mejores resultados son privadas.

En cambio sus resultados en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico, son en promedio un 34% inferiores a la media del SUE en investigación (ninguna de las 10 universidades con mejor rendimiento en este campo es privada) y un 60% inferiores a la media en innovación y desarrollo tecnológico.

El estudio apunta así que, en estas dos últimas dimensiones, las universidades públicas catalanas se sitúan a la cabeza. En concreto, la Universidad Pompeu Fabra es la primera en investigación, y la Politécnica de Cataluña, en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico.

Asimismo y en materia de investigación, también se sitúan en cabeza la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Politécnica de Cataluña y la Rovira i Virgili. Respecto a innovación y desarrollo tecnológico, el informe revela que sobresalen también las politécnicas de Barcelona y Valencia y la Carlos III.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.