Investigadores de la USAL trabajan en una plataforma para impulsar el autoempleo de jóvenes europeos en geomarketing

  • La Universidad de Salamanca (USAL), a través de su nuevo grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática y del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP, radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, impulsará el geomarketing como herramienta de emprendimiento para los jóvenes europeos gracias a su participación en el proyecto internacional Erasmus + 'GET UP'.

La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de diciembre, persigue dotar a los interesados de la capacidad de comprender fenómenos espaciales complejos mediante el uso de "técnicas de geomarketing", así como enseñar a usar este concepto como una "herramienta de gestión empresarial para atraer inversiones y negocios", ha informado el responsable del proyecto en la Universidad de Salamanca, Ángel Luis Muñoz Nieto, a través de la información facilitada por la USAL a Europa Press.

Además, entre los objetivos principales de 'GET UP' destaca la puesta en marcha de una herramienta de aprendizaje digital para promover el "espíritu empresarial en los jóvenes mediante el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la geoinformación" y que los capacite, a través de conocimientos y mecanismos específicos, en el "diseño de modelos de negocio adecuados", ha subrayado Muñoz Nieto.

El componente innovador de este proyecto es el geomarketing, basado en conceptos de inteligencia locacional. El manejo de geoinformación (información que tiene asociada la componente geográfica) mediante técnicas geomáticas, principalmente el análisis 'SIG', permite encontrar la mejor ubicación basándose en la intersección de datos espaciales con otros factores y variables, ha explicado la USAL.

Para ello, sus promotores cuentan con el respaldo de un conjunto de técnicas de análisis de la realidad económica y social. Esto supone el empleo de herramientas de mapeo y análisis espacial en la nube, unas herramientas que conectan con la geomática las líneas de investigación del Grupo TIDOP y la actividad académica de la Politécnica Superior de Ávila.

PROYECTO INTERNACIONAL

Junto con el Grupo de Investigación TIDOP, forman parte del consorcio investigador especialistas procedentes de universidades, instituciones y empresas de Irlanda, Portugal, Italia y Grecia que han recibido financiación de la Unión Europea para la realización del proyecto, que responde al Plan de Acción para el Emprendimiento promovido por la Comisión Europea con el objetivo principal de "reavivar y promover el espíritu emprendedor en toda Europa".

Durante los próximos tres años el proyecto conllevará trabajos de investigación sobre emprendimiento y geomarketing cuyos resultados serán la base para la generación y puesta en marcha de la plataforma de aprendizaje 'online', que pretende convertirse en una herramienta efectiva y útil en la promoción del autoempleo.

Para ello, la iniciativa aprovechará los recursos y la geoinformación disponibles en los diferentes países participantes de acuerdo a las tendencias del mercado en cada territorio, para lo que segmentará y aislará los "mejores lugares" donde ubicar los negocios y poner en práctica las iniciativas emprendedoras (tanto en solitario o con otros socios que se encuentren en la misma situación), ha explicado la USAL.

La plataforma de aprendizaje, que combinará el curso 'GET UP e-learning' y el Sistema de Información Geográfica (SIG) en línea con Conjuntos de Datos Espaciales Abiertos, permitirá comprender la importancia de combinar datos geográficos con datos de negocio y datos de mercado para, de este modo, "obtener información crítica, tomar mejores decisiones, diseñar procesos y mejorar la eficiencia operativa".

Los cursos estarán dirigidos principalmente a jóvenes, menores de 25 años desempleados con un diploma de educación secundaria o superior y jóvenes de segundo o tercer ciclo que buscan su primer empleo.

Es por ello que los responsables del proyecto prevén que 'GET UP' brinde "una excelente oportunidad" para "reforzar el crecimiento económico, ayudando a la reconstrucción de las economías de los países que integran el consorcio, pudiendo llegar potencialmente a 1.4 millones de jóvenes desempleados (menores de 25 años) que suponen el 36 por ciento de los desempleados jóvenes de la UE", según la información facilitada por la USAL.

REUNIONES

En este sentido, los pasados días 7 y 8 de junio los integrantes del consorcio de investigación celebraron una de las reuniones de trabajo para la ejecución del proyecto en Lisboa. Asimismo, está previsto que el siguiente de los encuentros se celebre en la Escuela Politécnica Superior de Ávila en diciembre de este mismo año 2018.

Forman parte del consorcio las universidades de LUISS Guido Carli (Italia), Aristóteles de Tesalónica (Grecia), Universidad de Salamanca (España), el centro oficial de negocios e innovación de la U.E Westbic (Irlanda), la compañía de software SIG ESRI (Portugal) y la organización privada de servicios AidLearn (Portugal).

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