PSOE exige al Gobierno local que aumente los recursos humanos para luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres

  • El Grupo Municipal Socialista, a través de la concejala Begoña García Retegui, ha participado este martes en el Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia en el que ha denunciado la "apatía" del equipo de Gobierno local porque "si este asunto fuera para una prioridad el primer reconocimiento que debería hacer José Ballesta es el de la insuficiencia de medios, recursos humanos y presupuesto".
Begoña García Retegui
Begoña García Retegui
EUROPA PRESS - Archivo
Begoña García Retegui

En segundo lugar el alcalde debería "corregir" este déficit para poder acometer el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y "cambiar la realidad" de un municipio que "se encuentra todavía muy alejado de la igualdad real entre mujeres y hombres".

Ha recordado que para 450.000 habitantes en el municipio sólo hay una agente de Igualdad "que ni siquiera tiene una plaza en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento". Además, la propia Concejalía responsable ha admitido que no se cubren las bajas que se están produciendo en el área de Igualdad y Violencia de Género, por lo que a esa "insuficiencia" de recursos humanos se suma el trabajo derivado de la falta de cobertura de las plazas vacantes.

El PSOE ha solicitado en el Consejo que para la próxima reunión se aporte un estudio de las necesidades estructurales de dotación de personal para hacer posible el desarrollo de los objetivos previstos en este plan recientemente aprobado en el Pleno de marzo, así como que se aporten también datos de recursos, personal y presupuestos de otros ayuntamientos que sean referentes en la lucha por la igualdad.

El Grupo Municipal Socialista también ha planteado a la concejala Conchita Ruiz que traslade a la Concejalía competente en materia de personal el "recordatorio" sobre la obligación legal de que el Ayuntamiento de Murcia, como empresa, tenga implantado un plan de igualdad consensuado con la representación de trabajadores.

Añade que la Ley establece la obligación de implantar este tipo de planes en empresas con más de 250 trabajadores sin que el Consistorio, que cuenta con más de 3.000, esté cumpliendo la legalidad vigente.

"Difícilmente puede el Ayuntamiento instar a que trabajen en la materia a otras empresas, instituciones, administraciones o asociaciones si no es capaz de dar ejemplo en la puesta en marcha de planes de igualdad", sostiene la concejal Begoña García Retegui.

Así concluye que cuando una política es una prioridad para un equipo de Gobierno, "ésta se sustancia en disponer de los recursos para que las medidas no sean testimoniales y se queden en papel mojado".

"Es lo que hace falta para avanzar en la lucha por la igualdad", incide la concejala del PSOE, quien valora la propuesta de campaña para tener unas fiestas libres de violencia sexista bajo el lema 'No es No'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento