Portada del libro de 'Poemas' de Thoreau que mañana se presentará
Portada del libro de 'Poemas' de Thoreau que mañana se presentará GOBIERNO REGIONAL

La Biblioteca Regional de Murcia acoge esta semana varias presentaciones en las que los lectores tendrán la oportunidad de encontrarse con autores y editores y compartir con ellos reflexiones en torno al mundo de la literatura y de la cultura. La primera actividad tendrá lugar mañana martes, 19 de junio (20:00 horas), es la presentación de la edición ilustrada de 'Poemas', de Henry David Thoreau (editorial Cátedra), que se complementará con una exposición.

La edición de esta obra, que recopila versos del autor y naturalista estadounidense, corresponde a Javier Alcoriza, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y profesor de Literatura en la Enseñanza Secundaria. Asimismo, el cordobés Juanma Pérez ha ilustrado esta obra que reúne, por vez primera en castellano, todos los poemas de Thoreau, gran conocedor de la tradición poética clásica e inglesa.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, ha recordado que "la Biblioteca Regional, espacio de referencia en la organización de actividades para el fomento de la lectura, acoge con frecuencia presentaciones de libros escritos o editados por profesionales de la Región de Murcia, quienes tienen siempre a su disposición este centro para dar a conocer su trabajo y encontrarse con los lectores", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Convertir la Biblioteca Regional en un centro de agitación cultural de primer orden es solo uno de los objetivos del amplio Plan de Fomento de la Lectura impulsado por el Gobierno regional, con el que también se llevan a cabo otras iniciativas como el uso de las nuevas tecnologías en actividades relacionadas con la lectura, el incremento de fondos de las bibliotecas municipales, garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos a los libros y el acercamiento de los niños al mundo de la cultura".

LA OBRA

Aunque Thoreau escribió pocos versos, la figura del poeta, como precursor del filósofo, estuvo siempre presente en su pensamiento, y a través de sus poemas trató siempre de 'naturalizar' al lector. En ellos se establece el registro de los pensamientos más nobles del autor y una prueba de la escritura deliberada y reservada que configura todo un método de estudio y composición en 'Walden', su obra más conocida.

La presentación del libro se complementará en la Biblioteca Regional con la exposición 'Thoreau emboscado, ilustraciones', que permanecerá abierta hasta el 30 de junio y en la que se mostrarán algunas de las ilustraciones realizadas por Juan Pérez para el libro 'Poemas' de Henry David Thoreau; unas creaciones que generan un entorno plástico en sintonía con el universo literario y poético de Thoreau.

Juanma Pérez (Córdoba, 1970) posee una formación múltiple que le permite trabajar sobre una gran variedad de proyectos artísticos. A su licenciatura en Bellas Artes (1993) por la Universidad Politécnica de Valencia añade una formación específica sobre el paisaje, así como la especialidad en conservación y restauración de obras de arte.

La pintura, la fotografía, la instalación, el 'ready made' o la literatura son los medios de los que se vale Juanma Pérez, quien lleva más de 20 años dedicado al arte y ha obtenido diferentes reconocimientos. Además, ha realizado más de una treintena de exposiciones individuales en galerías y espacios de dentro y fuera de España.

OTRAS PRESENTACIONES

La semana continuará con la presentación de otras dos obras: El libro educativo 'Prisa y Canguelo', de Sandy Deschamps, que da a conocer el ciclo de vida de los piojos a través de las ilustraciones de Virginia García (miércoles, 20 de junio, 19.30 horas).

Por último, el colombiano afincado en Murcia, Christian Lou, presentará la obra fantástica 'Tersia' (jueves, 21 de junio, 19.30 horas). En Erean, un mundo habitado por la raza Naitish y formado por cinco reinos, cada siglo varios jóvenes se preparan para ser uno de los cinco elegidos y bajar a la tierra para proteger a los humanos de las sombras escapadas del mundo oscuro. Uno de ellos es Erión Tersean, decidido a descubrir qué le pasó a su hermano un siglo antes y que le impidió regresar.

Consulta aquí más noticias de Murcia.