'Una puerta a la historia' gana el concurso de ideas para el diseño del logotipo de 'CDZ Ciudad Trimilenaria'

  • La propuesta 'Una puerta a la historia' presentada por la empresa Elchinoviene y realizada por la autora Inmaculada Miralles ha sido la ganadora del concurso de ideas del logotipo 'CDZ Ciudad Trimilenaria' convocado por la Delegación municipal de Patrimonio. Este proyecto ha sido elegido entre más de 20 propuestas.
Presentación del logotipo 'CDZ Ciudad Trimilenaria'
Presentación del logotipo 'CDZ Ciudad Trimilenaria'
AYUNTAMIENTO CÁDIZ
Presentación del logotipo 'CDZ Ciudad Trimilenaria'

En un comunicado, el concejal de Patrimonio, David Navarro, ha explicado que esta iniciativa se encuentra dentro de "las diversas acciones que estamos realizando desde la Delegación para promover tanto el conocimiento del patrimonio como su protección".

"En una ciudad con tanta historia y con tantos testigos de ella repartidos por toda la ciudad, es más que un deber velar por su conservación y también darlo a conocer como atractivo turístico", ha detallado Navarro.

El edil ha recordado que "dentro de esta filosofía y dentro de la actuación global en materia de conservación y protección del Patrimonio Histórico de la ciudad con el fin último de mejorar el entorno y la vida ciudadana, el pasado mes de marzo se convocó este concurso de ideas para buscar el logotipo de que mejor pudiera representar el legado histórico de la ciudad".

Así, el objeto de este concurso de ideas, dotado con un premio de 3.000 euros, ha sido el de impulsar el conocimiento sobre la riqueza patrimonial histórica del municipio de Cádiz como Ciudad Trimilenaria fundada como asentamiento fenicio y que, en la actualidad, alberga una riqueza patrimonial histórica de gran valor.

Para la propuesta de trabajo se propuso el lema 'CDZ Ciudad Trimilenaria' como punto de partida, aceptándose propuestas distintas si se justificaba debidamente. Con esta premisa, el jurado ha seleccionado tres propuestas de las que resultó ganadora 'Una puerta a la historia' de la autora Inmaculada Miralles, natural de la localidad de San Fernando.

La autora de la propuesta ha explicado que la ideación del logotipo parte de dos objetivos claros. "Por un lado, identificar fácilmente a Cádiz con un importante patrimonio histórico y por otro vincularlo al momento actual, como una ciudad moderna y atractiva", ha detallado Miralles.

Es por esto que ha apostado por "una imagen más icónica y generalista que alude a simple vista al carácter patrimonial de Cádiz". Así, "el logotipo no se basa en una representación sino en la transmisión de una sensación y en la construcción de una imagen que refleje lo que somos o lo que queremos ser", ha detallado la autora.

"Para ello se desarrolla una construcción sencilla, de trazos rectos y firmes, que nos sirve para dotar a la marca de un aspecto contemporáneo, muy moderno, acorde con el Cádiz actual y para garantizar reproducción en todo tipo de soportes, formatos y contextos", ha añadido.

En el ámbito gráfico, según la autora, el logotipo representa "el patrimonio histórico simbolizado en una torre, en alusión al carácter monumental de la ciudad y la idea del marcador geográfico, aquel que señala un punto en un mapa".

Inmaculada Miralles es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y realizó estudios del Tercer Ciclo en el ámbito de la Comunicación Cultural. Es una mujer empresaria que ha impulsado el estudio Elchinoviene y en su actividad profesional lleva a cabo proyectos de diseño y desarrollo web, 'branding', identidad corporativa, diseño editorial, 'packaging', con el objeto de que una marca posicione más fácilmente sus valores en el mundo global.

El jurado ha contado con David Navarro como presidente y ha estado formado por Enrique López (representante

de la Asociación Andaluza de Diseñadores en calidad de vocal), Milagrosa Parodi (representante de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz en calidad de vocal), José Domingo González (representante de la Escuela de Arte de Cádiz en calidad de vocal), Virginia María Pinto (representante del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz en calidad de vocal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento