El contenedor marrón para residuos orgánicos llegará a 12 distritos a partir de octubre

  • Después de su implantación en 17 zonas pioneras de 10 distritos.
  • El objetivo es que en 2019 se extienda a toda la ciudad. 
Contenedor marrón del Ayuntamiento de Madrid
Contenedor marrón del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Contenedor marrón del Ayuntamiento de Madrid

El cubo marrón para residuos orgánicos llegará a 12 distritos de la capital a partir de octubre, después de su implantación en noviembre de 2017 en 17 zonas pioneras de 10 distritos y con el objetivo de que en 2019 esté implantado en toda la ciudad.

Así lo ha anunciado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, quien también ha dado cuenta del balance de la primera fase de la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica, que aparte de las zonas pioneras incluía 40 grandes generadores.

Los distritos a los que se amplía la recogida selectiva de residuos orgánicos o biorresiduos (restos de comida, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y restos de jardinería, entre otros), que se recogen en el contenedor marrón, comprenden la totalidad de los distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro.

La población que contará a partir de octubre con este contenedor marrón ascenderá a 1,9 millones de madrileños, incluidos los que ya vienen realizando la separación de este residuo desde noviembre de 2017.

El procedimiento de recogida será el mismo que ya se viene realizando en las zonas pioneras, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón, que se recogen todos los días de la semana, como los de tapa naranja.

"Sabemos que es en los propios hogares donde se inicia todo este proceso de transformación", ha señalado Sabanés, quien ha subrayado la necesidad de cumplir con los objetivos de recuperación de residuos establecidos por la Unión Europea para 2020, para lo que es fundamental la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Aproximadamente 255.000 habitantes están realizando esta recogida desde noviembre de 2017, dentro de las zonas pioneras establecidas en la primera fase, en la que se instalaron 5.618 contenedores de tapa marrón, y se están utilizando 13 camiones compactadores.

Desde el inicio de esta experiencia piloto se han recogido 8.738 toneladas de residuos orgánicos, con un porcentaje de "impropios" (materiales que no son bioresiduos) en torno al 25%, "datos muy buenos", en palabras del director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sarabia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento