El «desprestigio» de los trabajos de las mujeres hace que cobren menos

Sobre todo en el servicio del hogar. A mayor prestigio, mejor remuneración. Con esta filosofía, las mujeres exigen que se otorgue mayor reconocimiento a su trabajo. En su mayoría, están relacionados con los servicios (81,3%), sobre todo con el hogar y servicios sociales, y los salarios son bajos.«Se deberían revisar las categorías laborales, mejorando las que están poco reconocidas y rebajando las que lo están en exceso. Así lo han hecho en algunos países nórdicos», razona Teresa Torns, autora del estudio Les dones i el treball a Catalunya: mites i certeses, editado por el Institut Català de les Dones.

Ejemplos son los trabajos de intermediación financiera (hombres, prestigiados) y el cuidado de mayores o dependientes (mujeres, peor consideradas). «Se trata de categorías laborales para las que no se exige tanta titulación y los salarios son más bajos. Hay que invertir la tendencia», explica Torns.

Las discriminaciones

Pocas mujeres: La construcción (5,5%) es el sector en el que menos mujeres hay. En cambio, en las actividades del hogar (74,3%), y administración pública, educación y actividades sanitarias (65,8%) son mayoría.

Peor pagadas: En los servicios, ellas perciben un 35,4% menos que ellos (8.551 euros brutos menos al año). En la industria, un 32% menos, y en la construcción, un 20,9%.

Triple segregación: Al sexo y a la clase de trabajo, las inmigrantes también son segregadas por su procedencia.

Trabajan más: Entre los 25 y los 54 años, se ha pasado del 29,6% de 1976 al 74,2% (año 2005).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento