Protesta de los afectados de Almensilla
Protesta de los afectados de Almensilla EUROPA PRESS

El Juzgado mixto número uno de Coria del Río (Sevilla), que indaga el presunto desfalco de 3,7 millones de euros en las cuentas de la junta de compensación del Sector F de Almensilla, ha fijado para las 11,30 horas de este lunes una "comparecencia" para resolver sobre la situación de Julio Mateos, quien fuera tesorero de la entidad y en prisión provisional a cuenta de la desaparición del dinero. Y es que mientras en agosto se cumplirán ya dos años desde su detención y encarcelación, la Fiscalía ha pedido prorrogar otros dos años la medida provisional de cárcel.

"Dada cuenta del escrito presentado por el Ministerio Fiscal, únase a la pieza de su razón y habiéndose interesado que se acuerde la prórroga de la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza como máximo de dos años de Julio Mateos Palacios, se convoca la comparecencia", figura en una providencia de la juez instructora recogida por Europa Press.

A tal efecto, recordemos que la defensa de Julio Mateos ya había informado a Europa Press que con motivo de la vista derivada de los dos años del ingreso en prisión del extesorero del sector F, reclamará una vez más su libertad provisional, esgrimiendo entre otros aspectos que el tiempo transcurrido desde que fue encarcelado resulta ya claramente "excesivo" para un presunto delito contra el patrimonio como el que se investiga con relación a los hechos.

PETICIONES DE LIBERTAD

Y es que hasta el momento, tanto la juez instructora del caso como la Audiencia de Sevilla han rechazado al menos dos peticiones de la defensa de Julio Mateos, en demanda de que el extesorero sea puesto en libertad provisional. Para ello, las citadas instancias judiciales esgrimen la "fuga ya materializada" del extesorero, quien allá por 2015, tras confesar en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la junta de compensación, huyó a la República Dominicana, siendo finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016.

En ese sentido, la Audiencia exponía que "la contundencia de las posibles penas" de hasta seis años de cárcel que podrían recaer en Julio Mateos "puede aumentar el riesgo de fuga a fin de evitar su participación en el proceso penal, o bien llevar a cabo actuaciones que limiten o entorpezcan la investigación de los hechos", con lo que no se puede "considerar injustificada ni desproporcionada la medida cautelar" de prisión dictada en agosto de 2016 sobre Julio Mateos.

EL PRESUNTO DESFALCO DEL SECTOR F

La causa judicial en cuestión está destinada a esclarecer el supuesto desfalco paulatino de aproximadamente 3,7 millones de euros de la cuenta de la junta de compensación constituida para la urbanización del Sector F de Almensilla y la instalación de dotaciones básicas en la zona.

A cuenta de dicho desfalco, permanece aún en prisión el que fuera tesorero de la junta de compensación Julio Mateos, quien confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.

Tras confesar tal extremo, Julio Mateos huyó a la República Dominicana, siendo finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".

Y es que el supuesto desfalco, insistimos, habría sido perpetrado sobre el dinero aprovisionado por los parcelistas del Sector F para urbanizar la zona y dotarla de equipamientos básicos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.