La Junta adjudica por 3,73 millones las obras de mejora de la carretera de El Castaño

  • La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, por valor de 3,73 millones de euros, las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-2226, carretera que une el municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas con la autovía A-381, conocida como la carretera de El Castaño, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses.
Carretera de El Castaño, en la provincia de Cádiz
Carretera de El Castaño, en la provincia de Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Carretera de El Castaño, en la provincia de Cádiz

Los trabajos consistirán en el ensanche de la calzada actual -actualmente con dos carriles de tres metros y sin arcenes- entre los kilómetros 0 y 4,2 hasta conseguir dos carriles de tres metros de ancho, con arcenes de un metros y bermas de 0,50 metros, según detalla la Junta en un comunicado.

En la zona inicial de la obra, además, se mejora el trazado con curvas de mayor radio y la inclusión de curvas de transición que favorecen la conducción y seguridad del usuario de la carretera, dotando a este tramo de una sección actual y moderna.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha explicado que "esta zona está fuera de la superficie del Parque Natural de Los Alcornocales por el que discurre el resto de la carretera", que suma 22,39 kilómetros en total, con una intensidad media de tráfico que supera los 1.000 vehículos al día, "lo que hace necesario intervenir tanto por el interés de los usuarios, como por el desarrollo económico de la zona, al ser esta vía una de las entradas al parque".

En cuanto al drenaje, se ejecutarán cunetas de hormigón y un drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente.

Con respecto a las obras transversales, se ampliarán los pontones existentes, anclándolos a las estructuras mediante barras de acero estructural y utilizando puente de unión.

En el puente sobre el río Barbate, se ejecutará la ampliación de calzada mediante la colocación de dos vigas adicionales más al tablero existente, que se apoyarán en un recrecido construido en las pilas y los estribos. Mediante hidrodemolición, se eliminará parcialmente el tablero existente, ampliándose la losa y conectándose longitudinalmente mediante anclajes de acero corrugado.

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