La basura se acumula en las calles del Zaidín por la altura de los nuevos contenedores

Los nuevos contenedores de carga lateral se han convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos del Zaidín, sobre todo, para los que peinan canas.

La altura de los depósitos supone un suplicio para los mayores del barrio -hay 8.036 censados-, que se quejan de las dificultades para introducir las bolsas de basura en los cubos.

«Muchos mayores no llegan y, aunque los nuevos contenedores tengan un pedal para levantar la tapa, les cuesta mucho levantar el peso de la bolsa hasta esa altura», explica la presidenta de la asociación de vecinos del Zaidín, María Ángeles García.

La recogida de basura de carga lateral se implantó en el barrio en marzo de 2007. Desde entonces, las quejas han aumentado en las juntas de distrito: «Los vecinos denuncian que tienen que andar más metros (al suprimirse contenedores antiguos en algunas calles) y que, al no poder levantar algunas bolsas, tienen que dejarlas en el suelo», añade García.

Así, los desechos se acumulan debajo o al lado de los de los contenedores «durante varios días», ya que «ahora sólo hay un operario por camión que vacía los contenedores pero no recoge las bolsas del suelo», señalan en el barrio.

La asociación ha recibido quejas de las calles Albuñuelas, avenida de Italia, Beethoven o Santa Clara, cuyos comerciantes denuncian que la altura de los nuevos cubos también limita la visibilidad de sus negocios.

Por su parte, fuentes de Inagra aseguran no tener constancia del problema. Aún así, niegan que la basura se acumule en la calle más de un día ya que «hay un servicio que repasa las rutas de los camiones de recogida lateral».

Solución: soterrarlos

García no cree que la solución al problema «sea poner más cubos». Los vecinos del Zaidín reclaman al Consistorio que recupere el proyecto del soterramiento de contenedores, para el que consignó una partida de 700.000 euros en el presupuesto de 2007 que ha incluido en el de este año.

El sistema de recogida lateral, cuyos contenedores tienen el doble de capacidad que los antiguos, está implantado en casi toda la ciudad. Teléfono de atención al ciudadano de Inagra: 901 100 077.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento