ARAG ASAJA organiza una jornada sobre la adaptación de las diferentes variedades de cereal al suelo y clima

  • ARAG-ASAJA ha celebrado en Tricio una jornada dirigida a los cerealistas riojanos para evaluar las características y comportamiento agronómico y productivo de las diferentes variedades de cereal, comprobando su adaptación a las condiciones edafoclimáticas tipo de La Rioja, y ofrecer así una información de utilidad a los cerealistas a la hora de decidir qué variedades sembrar en cada campaña.
Campus experimental ARAG ASAJA
Campus experimental ARAG ASAJA
ARAG-ASAJA
Campus experimental ARAG ASAJA

La jornada se realizó en un campo demostrativo que ha desarrollado ARAG-ASAJA en una finca colindante a sus instalaciones de Tricio, a través de Servicios Agrarios Riojanos S.L.U.

La finca está destinada a la investigación de nuevas variedades de cereal, más adecuadas a La Rioja, estudiar su comportamiento a lo largo del ciclo: sensibilidad a enfermedades, precocidad, productividad, tolerancia a herbicidas, etc.,

así como evaluación cualitativa de la cosecha.

Con ella, ARAG-ASAJA pretende mejorar la rentabilidad del sector cerealista riojano a través del aumento de la calidad y del cultivo de las especies más demandadas.

La parcela demostrativa se ha diseñado mediante una siembra en bandas de diferentes variedades de cebada de ciclo largo, cebada de ciclo corto, trigo blando de otoño, trigo duro y triticale. La metodología de este campo demostrativo se centra en la realización de distintos controles: análisis de suelo, datos meteorológicos, valoraciones de nascencia, ahijado, espigado, madurez, alturas de las plantas, encamado, susceptibilidad a enfermedades, así como atenciones culturales: abonado y tratamientos fitosanitarios.

El ensayo, enmarcado dentro de la medida de campos demostrativos incluida en el

Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tiene una duración de cinco años, con el fin de poder evaluar el comportamiento agronómico de las nuevas variedades de cereales que aparecen cada año.

Este ensayo cuenta con un presupuesto de 4.947,64 € por año, incluida la ayuda financiada a través del PDR 2014-2020 en la que participan el FEADER, el MAPAMA y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento