Los compañeros de Coto (Foro) respetan su decisión "personal" pero dicen que sus argumentos son "contradictorios"

  • OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Carmen Fernández y Pedro Leal.
Carmen Fernández y Pedro Leal.
EUROPA PRESS
Carmen Fernández y Pedro Leal.

Los diputados regionales de Foro Asturias Pedro Leal y Carmen Fernández han dicho este viernes que respetan la decisión "personal" de su compañera de bancada, Cristina Coto, quien ha dimitido como presidenta del partido y ha anunciado que abandonará sus obligaciones al frente del grupo parlamentario.

Sin embargo, Leal y Fernández han dicho que los argumentos que Coto ha expuesto en su comparecencia ante los medios de comunicación son "contradictorios" e "incongruentes".

Según ha afirmado Leal, Coto habría reconocido ante sus compañeros en una reunión el pasado 11 de junio, en contra de lo que ha afirmado en público, que se había equivocado al cambiar las condiciones laborales de una trabajadora del grupo parlamentario y que asumiría la decisión de la Comisión Directiva de Foro, cuya reunión ella misma consideraba conveniente.

La crisis que ha terminado con la dimisión de Coto se desencadenó precisamente a raíz de ese cambio en las condiciones laborales de una trabajadora. Coto ha dicho que tuvo incluso que cesarla este jueves y habló de represalias.

Sin embargo, la versión de Leal dista de esa consideración y afirma que han sido los propios servicios jurídicos de la Junta General del Principado de Asturias

los que habían advertido a Coto de la "irregularidad" que suponía el cambio de la polémica. "Por eso quisimos parar el disparate procedimental", ha indicado.

Sobre las quejas de Foro en referencia a su falta de autonomía, aludiendo al secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, Leal lo ha negado. "Es falso", ha dicho, antes de afirmar que en el grupo han actuado durante todo este tiempo con mucha autonomía.

A Leal y a Fernández tampoco les han gustado las formas de Coto. "Nos parece insólito el modo de proceder", ha apuntado Leal, que considera que lo lógico habría sido que hubiera comunicado su decisión, antes que a los medios, a los órganos del partido.

FUTURO EN EL GRUPO

Leal ha dicho que sólo tiene la información del comunicado de Coto y que esperan que ponga en conocimiento su decisión en los órganos competentes, que serán los encargados de tomar una decisión al respecto.

En su comparecencia, Coto ha anunciado que dejará sus tareas al frente del grupo, pero no ha dicho si va a seguir en Foro, si va a continuar como independiente o si va a dejar el acta. Leal y Fernández tampoco han explicado si se le va a pedir el acta.

En cuanto a la Presidencia del partido, cargo que queda ahora vacante, Leal se ha remitido a los estatutos de Foro. "En caso de dimisión o fallecimiento del Presidente, su sustitución hasta la celebración del siguiente Congreso se realizará mediante elección de los miembros integrantes de la Comisión Directiva correspondiente", rezan los citados estatutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento