Los diferentes grupos del parlamento asturiano han estado trabajando esta semana en una declaración institucional sobre energía para aprobarla este viernes, pero no han alcanzado el consenso necesario.

En la redacción propuesta por Ciudadanos, se solicitaba que el mencionado pacto sea el que establezca el papel de cada una de las fuentes de energía "incluido el carbón como única fuente primaria de carácter autóctono".

Ciudadanos solicita además una transición energética "justa y ordenada", de forma que se adopten de manera inminente "las medidas de protección social, de empleo y de inversión en los territorios afectados que palien los efectos adversos de ese proceso, con planes definidos y evaluables de reindustrialización".

El borrador insta también al Ministerio de Transición Ecológica a elaborar con urgencia una ley de Cambio Climático y Transición Energética que serviría para regular, entre otras cuestiones, el cierre de las centrales de generación térmica con carbón con el objetivo de que "las decisiones empresariales se acompasen con los criterios de garantía de suministro, competencia o regulación de precios de la energía".

Además de instar al Gobierno de España a que cumpla las medidas del 'Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018', la declaración propuesta por Ciudadanos también pide un informe completo sobre los dos anteriores planes de la minería que evalúe la gestión realizada.

Consulta aquí más noticias de Asturias.