La Diputación se adhiere con 3 millones de euros al protocolo Plan Urban de Lugo

  • El alcalde de Lugo y el presidente de la Diputación Provincial firmaron un protocolo para acceder a la máxima financiación del Plan Urban.
  • Este plan nace en seno de la UE como iniciativa encaminada a lograr un desarrollo urbano sostenible.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.
Lugo podrá dejar de ser una de las ciudades gallegas excluidas de la financiación de la Unión Europea.
Lugo podrá dejar de ser una de las ciudades gallegas excluidas de la financiación de la Unión Europea.
ARCHIVO
Lugo podrá dejar de ser una de las ciudades gallegas excluidas de la financiación de la Unión Europea.

El alcalde de Lugo y el presidente de la Diputación Provincial, Xosé López Orozco y Xosé Ramón Gómez Besteiro respectivamente, firmaron hoy un protocolo para que la entidad municipal acceda a la máxima financiación del Plan Urban para realizar inversiones por 17 millones de euros hasta el año 2013.

La Diputación de Lugo aportará a este plan 3 millones de euros, el Ayuntamiento destinará 3,9 millones, y la financiación europea a la que aspira la entidad local luguesa a través del Plan Urban es de 9.270.000 euros.

Fondos Estructurales

El Urban es un plan que nace en seno de la UE como iniciativa encaminada a lograr un desarrollo urbano sostenible.

Su objetivo es permitir a todos los núcleos con problemas económicos y sociales optar a Fondos Estructurales europeos que posibiliten la adopción de medidas orientadas al aumento de la calidad de vida.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Lugo nunca consiguió que la UE financiera un Plan Urban en Lugo, al que optó en otras dos ocasiones, pero ahora López Orozco confía en que pueda llegar la financiación que servirá para afrontar varias obras en el casco histórico, antigua prisión provincial o el entorno del Mueso.

López Orozco hizo hincapié en que "ya toca" que Lugo se pueda beneficiar de estos fondos, y aseguró que ya están hechas las negociaciones, se ha "hablado" con el Ministerio de Hacienda y, matizó, "se conoce nuestro proyecto". También dijo que el proyecto goza de unanimidad, con lo que expresó su confianza en que "nadie nos niegue lo que nos deben".

Con todo, el Ayuntamiento de Lugo tendrá que competir con varios ayuntamientos de Galicia y el alcalde reconoció a que todo apunta a que no se aprobarán más de 3 planes Urban en esta comunidad autónoma.

"Momento emotivo"

Orozco reconoció que se "compite" con otros municipios, por los que, admitió, "todo el mundo procura guardar sus cartas", pero recordó que de todas las grandes ciudades gallegas, Lugo y Ferrol "somos las únicas que se quedaron sin Urban".

Por su parte, el presidente de la Diputación consideró la firma del protocolo como "un momento emotivo", e hizo hincapié en que "por primera vez se firma un acuerdo estable entre ambas instituciones para un proyecto que favorece a todos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento