Puig destaca que À Punt ha permitido pasar de 1.085 trabajadores del audiovisual en 2015 a más de 3.000

  • VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Cámara y micro de À Punt
Cámara y micro de À Punt
À PUNT MÈDIA
Cámara y micro de À Punt

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este jueves que la puesta en marcha de À Punt genera un impacto económico "fundamental", ya que ha permitido pasar de los 1.085 trabajadores que quedaban en el sector audiovisual en 2015 a los entre 3.000 y 4.000 de ahora.

Puig, en una respuesta a Compromís sobre À Punt en la sesión de las Corts, ha recalcado que el sector audiovisual supone, no solo un "cambio para la cultura, la sociedad, la información y la normalización lingüística", sino un "impacto económico incuestionable".

De este modo, por cada millón invertido se generan 2,1 millones en ventas y la producción y mantenimiento de 25 puestos de trabajos. Por eso, ha constatado que el cierre de RTVV de forma "absolutamente unilateral" por el PP "nos hizo más pobres, no solo culturalmente, sino económicamente".

Al respecto, ha recalcado que para revertir esta situación, en 2016 se invirtieron 25 millones y en 2017 se ha aumentado a 55 millones.

Además, ha explicado que el Consell no solo está trabajando para reconstruir los medios "sino para regularizar el sector" .

Así, se han sacado a concurso 31 licencias de FM de radio para "diversificar" y potenciar la incorporación de nuevos profesionales a la profesión y "se han regularizado las 55 emisoras municipales que existen y que estaban fuera de cualquier regularización".

Puig ha recordado que cuando accedieron al Gobierno en 2015 el sector audiovisual valenciano estaba conformado por 674 empresas un 20% menos de las que había

en 2009, las ventas de

productos audiovisuales habían caído un 64% y el volumen de negocio había pasado de representar el 2,2%

en el conjunto de España a solo el 1%. "Se trataba -ha retratado- de un sector

muy precarizado y atomizado".

Por contra, hasta el cierre de RTVV

tenía "un gran peso" en la creación de puestos de trabajo y de volumen de negocio. De hecho, RTVV suponía el 31% de las ventas del sector audiovisual y cuando se cerró la Comunitat Valenciana pasó de tener cerca de 6.800 trabajadores en este sector a tener 1.085, la sexta parte.

Por ello, ha subrayado que este Gobierno vino para "reparar derechos, levantar la hipoteca reputacional y pasar página a un gobierno nefasto y dar voz a esta Comunitat" y "juntos lo estamos consiguiendo".

Puig, ha felicitado a los profesionales por su trabajo que permitió la reanudación de las emisiones de la radio pública el pasado 12 de diciembre y el pasado domingo de la televisión y reconstruir así "una proyecto audiovisual publico, de calidad y en valenciano". Por ello, ha recalcado que À Punt "merece la confianza y apoyo" de toda la sociedad.

"Ahora hay un nuevo ecosistema informativo y audiovisual valenciano que es fundamental para una sociedad avanzada y À Punt es una magnífica para la Comunitat Valenciana porque es crítica, de calidad y para todos", ha apostillado.

BLINDADO EN EL ESTATUT

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha anunciado que propondrán que en la reforma del Estatuto de Autonomía "se blinde" una televisión pública "plural, independiente y en valenciano" para que "nadie nunca más pueda usarla como su juguete y sea siempre de los cinco millones" de valencianos y no puedan cerrarla unilateralmente como hizo el PP.

En ese sentido, ha reclamado que À Punt siga siendo "eficiente, de calidad y sostenible pero no precaria" y por ello piden que en los próximos presupuestos "se garantice el alto nivel de calidad que está demostrando a favor de nuestra cultura, democracia y sector audiovisual".

Ferri, que ha comenzado su intervención dando las gracias

al Consell, a los grupos y al pueblo valenciano por la solidaridad con los migrantes que estuvieron a punto de morir en el mar Meditarráneo, ha incidido en el impacto socioeconómico que supone la recuperación de la televiisón pública, que ha sido "un momento histórico y esperado por miles de valencianos y con gran emoción, sobre todo de la gente mayor que por fin pueden volver a saber qué pasa en nuestra tierra".

Además, ha recalcado que hay "diferencias abismales" con Canal 9 ya que ahora À Punt da "una información veraz" y es "una televisión plural y sostenible" gracias a la nueva ley que permitió su puesta en marcha

que permite tener una televisión "para todos" y que "no para los que gobiernan". "La dirección se elige por concurso y no por dedazo desde la Generalitat", ha cotejado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento