La Asamblea pide prorrogar medidas extraordinarias para garantizar el agua en la Región mientras persista sequía

  • en sus propuestas de resolución garantizar la igualdad en financiación

CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea Regional ha pedido al Consejo de Gobierno que desarrolle las medidas contempladas en el

Pacto Regional del Agua y solicita al Gobierno de España a que prorrogue todas las medidas extraordinarias para garantizar la disponibilidad de agua en la Región mientras persista la situación de sequía manteniendo el trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, se ha pedido que se ponga en marcha otras medidas como la apertura de los pozos, la ampliación de producción de las desaladoras y su interconexión, la rebaja del precio del agua desalada y la prórroga del decreto de sequía. Ésta ha sido una de las propuestas de resolución que han aprobado los grupos parlamentarios tras el Debate sobre el Estado de la Región.

En total, los grupos parlamentarios han presentado 60 propuestas de resolución, de las cuales se han aprobado 41 propuestas íntegramente y 15 han sido transaccionadas.

Entre las propuestas aprobadas también se ha pedido en materia de financiación que se garantice la igualdad efectiva por habitante a competencias homogéneas, al menos para los servicios públicos fundamentales inherentes al Estado de Bienestar e incorpore un mecanismo que corrija las consecuencias de la infrafinanciación sobre la deuda acumulada en los últimos años.

En materia de Igualdad, han salido adelante propuestas como crear una Unidad de Igualdad que haga un seguimiento de los planes y programas que desarrolle la Comunidad, además de que se dote con presupuestos suficientes los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia y los puntos de atención especializada para la Mujer.

Sobre Educación han salido adelante planteamientos para pedir un plan regional de infraestructuras educativas o reformar la ley regional de Universidades, así como poner en marcha un plan regional para la Escuela Rural en la Región o darle prioridad a las infraestructuras educativas.

Los grupos también han solicitado la puesta en marcha de medidas para la regeneración del Mar Menor, así como la elaboración de una ley integral en la que participen los colectivos afectados.

En Sanidad, han instado a eliminar la aportación a la prestación farmacéutica ambulatoria, el copago, que realizan los pensionistas con rentas mensuales de menos de mil euros y las personas con discapacidad, así como cumplir con la ley aprobada para poner a pleno rendimiento el Hospital del Rosell.

Entre otras cuestiones, los parlamentarios han presentado y aprobado propuestas de resolución para desarrollar una estrategia regional contra la pobreza y que apoye también las reivindicaciones de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento