Policía Nacional y Colegio de Enfermería se reúnen con el objetivo de prevenir agresiones a enfermeros

  • La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha acogido una reunión técnica entre el vicepresidente de esta institución, Enrique Castillo, y el interlocutor policial sanitario a nivel local, Manuel Renco, para tratar las medidas adoptadas por el Cuerpo Nacional de Policía para la prevención de las agresiones a los profesionales enfermeros.
Autoridades durante el encuentro mantenido
Autoridades durante el encuentro mantenido
POLICÍA NACIONAL
Autoridades durante el encuentro mantenido

En una nota, la Policía ha indicado que esta jornada se encuentra enmarcada dentro del Plan de Prevención formativo de Policía Nacional establecido por la Secretaría de Estado en la Instrucción 3/2017 sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

Con una duración aproximada de una hora, la reunión ha versado principalmente sobre el origen de las agresiones (físicas como lesiones y coacciones, verbales como insultos, vejaciones, calumnias e injurias, así como aquellos actos que supongan infracción penal directamente relacionada con la actividad sanitaria), datos estadísticos y habilidades básicas en la relación profesional sanitario-paciente para el manejo de situaciones difíciles.

Todo ello con la finalidad de reducir la incidencia delictiva objetiva y mejorar la sensación subjetiva de seguridad de los profesionales de la salud. Para ello es básica la profundización en el conocimiento de la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, así como las actividades formativas y la comunicación fluida entre todos los operadores policiales y sanitarios.

Al respecto y en otra nota, Enrique Castillo ha asegurado que "la enfermería es una profesión en continuo contacto con los pacientes, por lo que debemos contar con todas las herramientas disponibles para aprender a identificar posibles situaciones conflictivas, el perfil de los potenciales agresores y, llegado el caso, saber cómo actuar".

Por ello, ambos responsables han acordado realizar próximamente una serie de actividades en la sede colegial para trasladar estas iniciativas a los colegiados de toda la provincia.

Este encuentro se produce después de que el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez, mantuviera una reunión con el inspector de la Policía que el Ministerio del Interior designó en Córdoba como interlocutor policial sanitario, en la que dieron el primer paso para comenzar a trabajar conjuntamente en la prevención de las agresiones a profesionales de la salud y el establecimiento de un protocolo ante casos de violencia verbal o física contra éstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento