Rosa Estaràs, eurodiputada del PP
Rosa Estaràs, eurodiputada del PP PP - Archivo

En una nota de prensa, Estarás ha recalcado que el convenio es "la primera herramienta europea de carácter global que establece normas para la prevención, protección, acciones penales, y prestaciones a las víctimas", con motivo del primer aniversario de la adhesión de la UE.

La eurodiputada popular ha animado a todos los países miembros a que sigan impulsando desde sus Estados la medidas acordadas y ha reclamado "más medios y más medidas para frenar la violencia contra las mujeres".

Estarás, que forma parte de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, ha insistido en la importancia de este acuerdo marco europeo "para que los países establezcan unas normas para proteger a las mujeres y, sobre todo, para enjuiciar a los agresores".

"El Convenio de Estambul es un gran avance en este sentido porque, por primera vez, la Unión Europea tiene la potestad de legislar y crear un marco igual para toda Europa y, aunque se ha avanzado mucho, todas la fuerzas políticas tenemos que aunar esfuerzos y seguir trabajando para que se cumplan las leyes, se actúe de manera más contundente y haya mayor protección para las víctimas", ha reivindicado.

Estarás ha llamado a acabar con "cualquier forma de violencia contra la mujer, desde la trata de blanca, la mutilación genital, la esterilización o aborto forzados, la violencia física, psicológica y sexual, hasta los asesinatos, que son la punta del iceberg de la violencia contra la mujer".